Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

El ministro pronosticó que el campo seguirá creciendo en los próximos 5 años
Ceretto: "Hay plata, lo que faltan son proyectos"
El funcionario anticipó estrategias para capitalizar las ganancias que acumulará el agro en el futuro

Silvia Carafa / La Capital

"Hay plata, lo que falta son proyectos", afirmó categórico el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, al analizar el potencial destino de las utilidades que está recibiendo el campo santafesino. Para el funcionario hay que tener aceitadas algunas estrategias para cuando los productores satisfagan necesidades inmediatas como patrimonio, maquinaria y bienes.

"En ese momento habrá que ofrecer inversiones serias y confiables", dijo ministro en Firmat, ciudad en la que presidió esta semana una reunión del Movimiento de Defensa y Desarrollo de la Maquinaria Agrícola y sus Industrias Integradas.

Para Ceretto el horizonte de crecimiento sostenido tiene un lustro cómodo por delante. Los buenos vientos que se originan en la actividad agrícola, y sojera por excelencia, representan para la provincia una inversión que está por encima de la media nacional.

"Esto prueba que tenemos una provincia que crea situaciones que los empresarios valoran", argumentó el ministro. Y acotó que a pesar del envión algunos rubros todavía no despegaron y otras que tienen cierto atraso en recibir el empuje.

Aunque el funcionario aclaró que la diferencia en la prosperidad sólo es cuestión de tiempo. A modo de ejemplo comentó que ya comenzó a dinamizarse el sector servicio que está ligado a las actividades de producción, y anticipó un objetivo: empujar a las industrias alimenticias para que incluyan valor agregado a sus productos. "No queremos más sólo soja, leche o carne, queremos las cadenas que puedan derivarse de estas materias primas, y apuntamos a fortalecer los eslabones más débiles de las que ya existen", anunció.

Las inversiones más importantes también se alinean con el boom del oro verde. "Estas son mega inversiones pero estamos haciendo un relevamiento y también nos encontramos con sorpresas como inversiones en nichos más pequeños que están duplicando sus inversiones", explicó. Además, dijo que la industria láctea y los frigoríficos también están aumentando sus inversiones en territorio santafesino.

Aunque despegó la función del área que comanda del rol de "oficina técnica", el funcionario dijo que están trabajando para responder a la demanda mundial de seguridad alimentaria, como la calidad de las carnes, hecho que deberá remontar el interés de los productores frente al monocultivo de soja.

Según Ceretto, la actual expectativa de crecimiento ya está traccionando proyectos de infraestructura. "Los inversores están interesados en la hidrovía para asegurar diez pies de profundidad y balizamiento a fin de traer soja desde Paraguay, Brasil y Bolivia", dijo.

El ministro acotó que la expansión también revela como pendientes, a las construcciones de rutas transversales y a la puesta en marcha del ferrocarril Belgrano. También abogó por las distorsiones heredadas de la década de los noventa como los impuestos que desequilibran la competencia con Brasil o las desregulación total del transporte de carga.


El excedente del campo
Para Ceretto es importante plantear el futuro de las ganancias que está produciendo el campo. "Una vez que renuevan maquinarias y automotores o invierten en el rubro inmobiliario, qué harán con el dinero, seguirán dejando el cereal en los silos", se interrogó el funcionario.

El titular de la cartera productiva añadió que es necesario pensar en ofrecer negocios serios y confiables, "el productor no debe convertirse en el dueño de una empresa sino en el inversor de cuestiones concretas", explicó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ceretto dijo que hay que ofrecer inversiones "serias y confiables".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados