Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

La inversión de 2004 se concentra en 4 provincias
El 81% fue para ampliación de capacidad de plantas. Santa Fe está cuarta, con 609 millones de dólares.

Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y la Capital Federal concentran el 75,2% de las inversiones que se anunciaron en el país entre enero y marzo de este año. En tanto, del dinero a invertir durante el primer trimestre, el 81,7% fue destinado a la formación de capital, la ampliación de la capacidad de las plantas o negocios, y a la creación de nuevas plantas. Los anuncios en fusiones y adquisiciones fueron en su mayoría del sector servicios.

Los datos sobre inversión, relevados por la consultora del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), establecen que en los primeros tres meses del año, Capital Federal absorbió 22,3% del total de inversión anunciada, seguida por la provincia de Buenos Aires con 17,9%.

En Santa Fe se anunciaron inversiones por U$S 609 millones, un 13,9% del proyectado, lo que la pone en el cuarto lugar entre las provincias. Entre las principales actividades sobresalen alimentos y bebidas, donde se invertirá el 82 % del total. En este sector se destaca la agroindustria, oleaginosas y la industria cárnica.

El sector oleaginosas, que industrializa soja, anunció inversiones por mas de u$s 420 millones, aproximadamente el 84% del total.

En el contexto general, la división por grandes sectores arroja que los servicios y la industria fueron los que comenzaron con ventaja el 2004. Servicios recibió el 45,1% de los montos anunciados. El dato es contundente: los capitales fueron destinados a invertir en transporte, telecomunicaciones y correo.

En el caso de la industria, obtuvo el 36,6% de las inversiones anunciadas. Por su parte, las actividades más importantes fueron aquellas relacionadas con la petroquímica y el sector de alimentos y bebidas, principalmente la agroindustria.

Sin embargo, si sólo se tienen en cuenta las inversiones en formación de capital, Buenos Aires ocupa el primer lugar. Esto se debe a que el 33% de las inversiones en Capital Federal para el período considerado correspondieron a fusiones y adquisiciones. En cambio, en Buenos Aires, el total de anuncios fue en inversiones de tipo "greenfield" y ampliación.

El tercer lugar lo ocupa Mendoza, con una participación del 16,1% del total. La industria petroquímica es el principal polo de inversiones.

Por su parte, los capitales chilenos invierten en comercio minorista, donde se destaca la compra de Disco por el grupo Cencosud y los capitales provenientes de Estados Unidos se orientaron principalmente a telecomunicaciones y correo.

La industria obtuvo el 36,6% de las inversiones anunciadas. De ese total, casi el 34% de los montos invertidos correspondió a capitales nacionales, que son los que lideran el ranking, seguidos por Chile y Estados Unidos, que invirtieron, cada uno, cerca de un 18,3% del monto total.

Las actividades más importantes fueron aquellas relacionadas con la petroquímica y el sector de alimentos y bebidas. Las empresas españolas concentraron aproximadamente el 44% del total invertido. Se perfila Repsol YPF con la exploración y explotación de nuevos yacimientos; el negocio del gas y la modernización del sistema de refinamiento del crudo en Mendoza.

Le siguieron en el mismo rubro capitales de origen local y estadounidense, con una participación del 29,2% y el 20,1% respectivamente.Por otra parte, tanto en el sector de la construcción como en el sector primario, los capitales provenientes desde Estados Unidos fueron los que más invirtieron en lo que va del año.

Los principales proyectos privados relacionados al sector de la construcción se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, donde el magnate húngaro-norteamericano George Soros prometió inversiones por más de U$S 300 millones, destinados a construir un complejo que incluye un hotel cinco estrellas, departamentos, oficinas y spa.

En el sector primario, se destacaron las inversiones en la provincia de Neuquén en la extracción de petróleo y gas natural. De este análisis puede concluirse que el ranking por orígenes de las inversiones en los primeros tres meses de este año, muestra en primer lugar a Estados Unidos, seguido por capitales argentinos y españoles.

Del monto total anunciado en este primer trimestre del 2004, el 81,7% se destinó a la formación de capital, es decir, a la ampliación de la capacidad de las plantas o negocios y a la creación de nuevas plantas. Los anuncios en fusiones y adquisiciones fueron en su mayoría del sector servicios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados