Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

El municipio acordó con el Ministerio capacitar a docentes en educación sexual
Los cursos comienzan el 18 de mayo con 250 maestros rosarinos del nivel polimodal. Durarán cinco meses

La provincia se decidió a dar educación sexual en las escuelas y permitir que se instruya a los alumnos sobre diversos métodos de anticoncepción. Así lo hizo saber la coordinadora de Salud municipal, Beatriz Martinelli, al anunciar el comienzo de cursos de capacitación para docentes del polimodal, que durarán 5 meses y culminarán en proyectos de trabajo de los maestros para desplegar en las aulas.

Tras resistencias, marchas y contramarchas, el Ministerio de Educación de la provincia se decidió a dar el primer paso. A partir del 18 de mayo comenzarán los cursos avalados por la provincia programados para 250 docentes de Rosario.

"El ministerio nos pidió un plan curricular y tras aprobarlo le dio su aval para la puesta en práctica", detalló la coordinadora de Salud.

La capacitación docente será aprobada con el 75 por ciento de asistencia y con la presentación de un proyecto final para implementar en la comunidad educativa de cada escuela.

Los cursos alternan horas presenciales (se dictarán en el salón auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario-Cemar) y tareas en el hogar que serán reconocidas como horas laborales por el Ministerio de Educación.

La Secretaría de Salud dispondrá de dos turnos, cada uno con capacidad para 125 maestros. Además se consiguió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aportará parte de la bibliografía con la que se llevará adelante el dictado de los cursos.


Los ejes del curso
"Los ejes de la capacitación docente son educación sexual y reproductiva, VIH/Sida, educación para la salud, estadística, medio ambiente, seguridad vial y adicciones", precisó Martinelli.

En el departamento Promoción de la Salud se han recibido en los últimos meses consultas de los docentes con problemas puntuales como los embarazos de adolescentes, violencia escolar y adicciones.

"Vamos a explicar a los maestros los elementos disponibles como la consejería en derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción y sobre todo pondremos un gran énfasis en el derecho a la información, es decir en tener acceso y conocimiento para elegir un anticonceptivo", indicó Martinelli para recordar que "son temáticas que circulan en el aula, las hemos discutido con la provincia y se avalaron desde el ministerio".

No se trata de la primera experiencia de este tipo, dado que el Programa Municipal de Sida (Promusida) ha asistido a escuelas, pero sí resulta inédita en cuanto a su sistematización y multidisciplinariedad.

Hasta el momento ya existen 20 docentes preinscriptos, pero a partir del 3 de mayo comienza la inscripción oficial por la mañana hasta las 14, en el primer piso del Cemar (San Luis y Moreno). El seminario es gratuito y voluntario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados