Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

El ministro de Gobierno se reunió con la Suprema Corte
Firme compromiso de Rosúa para nombrar nuevos jueces
La Casa Gris respondió al reclamo judicial de poner a funcionar a los tribunales que permanecen vacantes

Marcelo Carné / La Capital

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, se comprometió ante los miembros de la Suprema Corte de Justicia santafesina a cubrir con la mayor celeridad posible los dieciocho juzgados que permanecen vacantes en los Tribunales provinciales y la progresiva puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados creados por la ley 12.636.

Tal como lo anticipó a La Capital el titular de la Corte, Roberto Falistocco, durante la audiencia -desarrollada en la sede del máximo tribunal- con el ministro político se renovaron las demandas formuladas desde hace meses por la cabeza del Poder Judicial.

Entre los pedidos figuran, además de la cobertura de vacantes -cuyas ternas de postulantes están a consideración del Consejo de la Magistratura-, "la urgente reglamentación de la denominada ley de banco de suplentes, sancionada en el 2000 y por la cual se designarán magistrados en los distintos fueros para hacerse cargo transitoriamente de los juzgados vacantes por jubilación o retiro de sus titulares.


Por más juzgados
Además, desde la Corte se viene urgiendo el funcionamiento de una comisión de estudio del mapa judicial a fin de tener en cuenta la situación general de la provincia y así poder planificar la creación de juzgados en un futuro rediseño de la ley orgánica de tribunales.

Rosúa les manifestó a los magistrados que la voluntad del Ejecutivo es agilizar la cobertura de los juzgados vacantes y habilitar a la brevedad los nuevos tribunales creados por una ley sancionada el año pasado. Por razones presupuestarias la puesta en funcionamiento de estos últimos será gradual atendiendo el cronograma de prioridades que surja de una información elaborada por la propia Corte sobre el movimiento de expedientes en los distintos juzgados.

Apenas retornado de Rosario, donde se entrevistó anteayer con el ministro de Justicia Gustavo Beliz, Rosúa concurrió la noche del miércoles a los Tribunales de la capital provincial en compañía del subsecretario de Justicia, Walter Gálvez, y el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gustavo Vera.

En la ocasión, Rosúa también se refirió a una serie de medidas que la Casa Gris estudiará en el marco de las reformas impulsadas en la Justicia a nivel nacional, como la necesidad de avanzar en la implementación del juicio oral en los Tribunales locales. En tal sentido el criterio sustentado desde la Corte es que previamente a la instauración de dicho mecanismo se contemplen convenientemente las partidas presupuestarias para su eficaz funcionamiento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosúa prometió habilitar a la brevedad los nuevos tribunales creados por ley.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados