Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Respaldo del gobierno al fallo que calificó como delito los piquetes

El gobierno nacional aseguró ayer que el fallo judicial que tipificó como "delito" el corte de vías de circulación pública es "acertado" y "correcto", pese al amplio rechazo del movimiento de desocupados, que advirtió un proceso de "discriminación" y "criminalización" de la pobreza.

La Cámara Nacional de Casación Penal, dijo el ministro del Interior Aníbal Fernández, emitió un fallo "correcto, diciendo lo que corresponde".

"Nadie está diciendo que uno no pueda manifestarse", señaló el jefe de la cartera política, aunque sostuvo que las protestas piqueteras se convierten en un "folclore" que "termina complicándole la vida al resto de la sociedad".

Tras el amplio rechazo expresado anteayer por distintos referentes piqueteros, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, aseguró que el fallo de la Cámara es "discriminatorio".

La Justicia, dijo Castells, discrimina a piqueteros de clase "baja" y "clase alta", en referencia a las marchas encabezadas por Juan Carlos Blumberg, padre del joven Axel, secuestrado y asesinado.

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó anteayer el fallo de la Cámara de San Martín, que liberaba de responsabilidad a nueve manifestantes del gremio La Fraternidad, procesados por detener la marcha de dos trenes durante un paro convocado el 13 de diciembre de 2001 por la CGT.

Los empleados ferroviarios habían sido procesados en primera instancia por la Justicia federal de Morón por el delito de entorpecimiento de la marcha de un tren, que se castiga con penas de entre seis meses y tres años de prisión.

Los jueces, con excepción de uno de ellos, analizaron los antecedentes que avalan el derecho de reunirse públicamente para peticionar, pero destacaron que al hacerlo no se deben violar otras normas.

"En el caso de las vías del tren, no queda ninguna duda. Usted, por ahí, no tiene nada que hacer, cortar una vía del tren no tiene otro remedio que calzar en la conducta reprochada y tipificada en el artículo 194 del Código" Penal, dijo al respecto Fernández.

El jefe de la cartera política admitió, sin embargo, que "hay un hilito muy finito" entre la interpretación del artículo 194 del Código Penal y el 14 de la Constitución Nacional, que protege el derecho a peticionar ante las autoridades.

Los piqueteros, dijo el ministro, "tienen 20, 50, 100 canales abiertos para hacer conocer su queja y tratar de encontrar soluciones a sus reclamos", por lo cual, sostuvo, "ese tipo de cortes termina siendo casi folclórico para molestar al resto de la sociedad".

El fallo, para Castells, es "coherente" con "la política que se lleva en este país de limitar" las protestas piqueteras y avalar y garantizar movilizaciones como las encabezada por Blumberg.

Pese a la decisión judicial, Castells ratificó que los piqueteros se movilizarán hoy a Plaza de Mayo, donde realizarán, a partir de las 15, un acto por el Día del Trabajador.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Actos en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados