Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

San Luis es un hervidero pero se descarta la intervención federal
Los Rodríguez Saá sufrieron ayer la más contundente marcha en su contra desde que gobiernan la provincia

La situación social y política en San Luis es cada vez más explosiva. Ayer más de quince mil personas marcharon hasta la Casa de Gobierno puntana y lograron instalarse en las escaleras de entrada al edificio, luego de desplazar a los policías de custodia, desde donde reclamaron la renuncia de Alberto Rodríguez Saá y la intervención federal a la provincia. El presidente Néstor Kirchner, sin embargo, descartó que el poder central lleve adelante esa medida.

La manifestación que anoche copó la plaza Independencia y el frente de la Casa de Gobierno se realizó en repudio a la represión que durante la madrugada de ayer la policía ejerció sobre los maestros nucleados en la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (Asde) que mantenían tomada la Legislatura e impedían la salida de los diputados que sancionaron el Estatuto Docente de acuerdo a un proyecto que envió el gobierno puntano.

El conflicto con los docentes comenzó cuando el Ejecutivo decidió vetar la ratificación del Estatuto Docente que habían acordado los legisladores encargados de la revisión de todas las leyes y, mientras la provincia explicaba que así lo haría para satisfacer inquietudes de los gremios que participan del Foro de Concertación, los agremiados en Asde repudiaron la medida porque creen que recortaría sus derechos laborales.

El propio Rodríguez Saá reconoció anteayer que en este tema "se mezclan cuestiones, hay una pésima transmisión de la información, y en esto responsabilizo al Estado".

Tras aclarar que "hemos aprobado el Estatuto tal cual estaba", el gobernador pidió que "si hay otro proyecto", que lo den a conocer porque -dijo- "si el deseo es dialogar sobre un estatuto nuevo, no hay problema, se hará".

"El gobierno aspira a mejorar la calidad educativa", advirtió, y señaló que "el docente debe dar clases y nosotros respetar al Estatuto".


Legislatura tomada
Pero las palabras del mandatario no conformaron a docentes de Asde que anteanoche tomaron la Legislatura y por la madrugada fueron desalojados por la policía bajo órdenes del juez Jorge Sabaini Zapata, dado que familiares de los diputados que se encontraban sin poder salir dentro del Parlamento denunciaron a los manifestantes por privación de la libertad.

Ante la represión policial, diversos sectores de la comunidad se solidarizaron con los docentes y marcharon al mediodía y la noche hacia la Casa de Gobierno.

Pasadas las 19, unas quince mil personas desplazaron a los vigilantes de la Casa de Gobierno y desde las escalinatas del edificio hasta la plaza realizaron un nuevo "cacerolazo" contra el gobierno de Rodríguez Saá, pidieron su renuncia y la intervención.

Horas antes, desde Mendoza, el propio presidente Kirchner descartaba la posibilidad del remedio federal para San Luis y, tras señalar que "cada provincia debe solucionar institucionalmente los problemas que pueda tener", aclaró que en el caso de Santiago del Estero, intervenida desde el 1º de abril, la situación "era diferente".

Lo cierto es que aún anoche ardían neumáticos apilados frente a diversas entidades en conflicto con los trabajadores, como la Casa de Gobierno, la Municipalidad oficialista y la Dirección de Vialidad, en avenida España.

Los manifestantes pasaron más de tres horas parados frente a la Casa de Gobierno y a viva voz coreaban cánticos que decían: "Tienen miedo, tienen miedo, que les pase lo de Santiago del Estero", o bien pedían "hay que saltar, el que no salta es de los Saá".

La marcha de protesta comenzó con la lectura de un crítico documento que señala en un párrafo que la jornada es "histórica porque por primera vez el pueblo puntano está unificado en contra del feudo de los (Adolfo y Alberto) Rodríguez Saá".

A la marcha también concurrieron dirigentes políticos de los partidos de la oposición, entre los que destacó la presencia de Daniel Pérsico, uno de los dos intendentes que, como reflejo de la situación, tiene la ciudad de San Luis.

Representantes de los distintos sectores leyeron sus mensajes críticos al gobierno provincial, que coincidieron en reclamar la intervención a los tres poderes del Estado provincial y la inmediata renuncia del gobernador y sus funcionarios.

Enfatizaron que "hoy es un día histórico porque el pueblo de San Luis está unido para que se terminen de una vez por todas los abusos en esta provincia, que es realmente un feudo de la familia Rodríguez Saá, que no nos permite vivir en democracia".

Los oradores del acto instaron a la multitud a no cometer ningún tipo de hecho de violencia y enfatizaron que "no queremos gente con cara tapada, no queremos incidentes".

En la oportunidad los docentes ratificaron que seguirán con el paro por tiempo indeterminado hasta que se cambie el Estatuto Docente sancionado anteayer, mientras que los Empleados Públicos Provinciales Autoconvocados y ATE San Luis anunciaron para hoy un paro por 24 horas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La numerosa manifestación opositora gritó toda su bronca en la capital provincial.

Notas Relacionadas
El ministro Filmus se ofreció como mediador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados