Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Sancionan la ley que contempla privatizar la RAI

Roma. - El Senado italiano dio sanción definitiva a la llamada "ley Gasparri" que reordena el sistema radiotelevisivo y, según sus críticos, favorece la concentración de la propiedad de los medios y ante todo al primer ministro Silvio Berlusconi, el hombre más rico del país. La ley, que prevé la privatización de la televisión estatal RAI, fue sancionada ayer con el voto de 142 senadores contra 91 y una abstención, en el último de seis trámites en el Parlamento que causaron un fuerte rechazo opositor y también algunas disidencias en la coalición que respalda a Berlusconi, el mayor empresario de medios de Italia.

Principal accionista del grupo Mediaset, el primer ministro es dueño de canales de televisión, medios gráficos, una gran empresa de publicidad y otras compañías, pero además controla desde el poder a la radio y televisión pública, la RAI. El imperio mediático de Berlusconi trasciende las fronteras de Italia, dentro y fuera de Europa.

Una primera versión de la "ley Gasparri" -así nombrada por el autor del proyecto, el ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri- fue sancionada por las dos Cámaras legislativas en diciembre del 2003 pero entonces fue devuelta al Parlamento por el presidente de la república, Carlo Ciampi, con objeciones. Una nueva versión del proyecto de ley recibió el 24 de marzo último la media sanción de la Cámara de Diputados por 311 votos contra 246, con el rechazo de la oposición de centroizquierda y de unos 20 oficialistas, en votación secreta.

"Hemos vencido en el Gran Premio después de una entrada a los boxes", celebró ese día el ministro Gasparri. El líder opositor Piero Fassino, en cambio, afirmó que la ley -que ayer obtuvo sanción definitiva en el Senado- "no resuelve los problemas del sistema radiotelevisivo italiano pero agrava su principal cáncer, la hiperconcentración".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados