Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Sharon pone en juego su prestigio para lograr apoyo en un referéndum
El domingo su partido decidirá si respalda el polémico plan de separación. Los sondeos le son desfavorables

Jerusalén/París. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, realizó una arriesgada apuesta en relación con su plan de separación unilateral de los palestinos, al vincular su prestigio político con la aprobación por parte de los afiliados de su partido, el derechista Likud, al controvertido proyecto. Cuando faltan menos de 72 horas para que los casi 200.000 afiliados al Likud se pronuncien en referéndum sobre el polémico proyecto, se trata sin duda de una apuesta arriesgada dado que según las últimas encuestas de opinión, en el seno del Likud disminuyen gradualmente los apoyos a este plan.

"Voy a ganar. Ni siquiera quiero pensar en ninguna otra situación, puesto que, si yo no gano, será la victoria más grande para Yasser Arafat y el (grupo radical islámico) Hamas", afirmó Sharon. "Voy a evacuar Gaza", agregó, "porque creo que esto es muy, muy importante". "Todo el que cree en mí debe votar a favor del plan de separación", insistió Sharon, en alusión a la consigna de los opositores al plan, que reza así: "Te queremos Sharon, pero votamos en tu contra".

El apoyo con que cuenta el "plan de separación unilateral" de los palestinos promovido por Sharon en el seno del Likud se redujo a un 39%, según los resultados de un sondeo publicada ayer por el diario Yedioth Ahronoth. El 47% de los miembros del partido rechazan actualmente el plan de Sharon, siempre según este sondeo. Otra encuesta, publicada por el diario Maariv, otorga al plan el apoyo del 42% de los militantes del Likud, frente al rechazo de un 45%.

La propuesta de Sharon prevé el desmantelamiento de los puestos militares y asentamientos judíos en la franja de Gaza, combinado con una ampliación de los principales asentamientos en Cisjordania. El plan se pondría en marcha una vez que esté lista la controvertida "valla de seguridad" ("muro" para los palestinos) que Israel está construyendo en la frontera con Cisjordania.

Durante su reciente visita a Washington, Sharon consiguió el apoyo a su plan del presidente estadounidense George W. Bush, lo cual provocó enérgicas protestas de parte de la cúpula palestina. Los 200.000 miembros del Likud votarán sobre el plan el 2 de mayo. La iniciativa es rechazada sobre todo por la extrema derecha en el seno del Likud, a la que Sharon acusó de buscar la caída de su gobierno mediante la difusión de mentiras.

En varias entrevistas concedidas ayer, el primer ministro conservador se declaró convencido de que ganará el referéndum en el seno del Likud sobre su "plan de separación" y al mismo tiempo advirtió sobre las consecuencias de una derrota. Sharon decidió encerrarse durante horas junto con sus asesores para tomar una decisión sobre el tema, después de que las encuestas publicadas en los dos periódicos de mayor venta de Israel mostraran, por primera vez, que la mayor parte de los miembros del Likud se opone al plan. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El proyecto impulsado por Sharon será votado el domingo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados