Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

La Unión Europea se amplía a 25 países y da otro paso en su proceso de integración
Desde mañana, diez naciones del este y sureste del continente se suman a la alianza

Bruselas. - La ampliación de la Unión Europea (UE) a 10 nuevos países a partir de mañana, es una etapa más del viaje del viejo continente hacia una mayor integración política y económica que comenzó en 1957 y que todavía está lejos de haber terminado. La decena de nuevos integrantes, todos del este y sureste de Europa, son Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre y Malta.

Todo empezó después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de que Europa dejara de ser "un pozo de conflictos" para "generar paz, estabilidad y prosperidad", resumió recientemente el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Esto llevó en 1951 a Francia, la República Federal Alemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo a fundar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Ceca) para integrar estas industrias.

Los buenos resultados les animaron a crear en 1957 la Comunidad Económica Europea (CEE) para la eliminación de las barreras comerciales y la creación de un mercado común, con la firma del Tratado de Roma. La Ceca fue integrada en 1967 en la CEE, que pasó a estar regida por la Comisión Europea, el Consejo de ministros y el Parlamento Europeo. En 1973 se adhirieron Dinamarca, Reino Unido e Irlanda; en 1981 se integró Grecia y en 1986 entraron España y Portugal y se firmó el Acta Unica Europea, base para la construcción de un amplio mercado interior.


El Tratado de Maastricht
En virtud del Tratado de Maastricht, la CEE pasó a llamarse en 1993 Comunidad Europea y a introducir nuevas formas de cooperación en política exterior y defensa. Austria, Suecia y Finlandia se adhirieron en 1995 y en 1997 se firmó el Tratado de Amsterdam, que dio a la UE competencias en asuntos como justicia e interior.

En 2001, el Tratado de Niza diseñó la simplificación de las instituciones europeas ante la ampliación a 10 nuevos miembros, pero desde su firma se consideró insuficiente y los europeos empezaron a buscar una reforma más profunda.

Pero además pretendieron ahondar en la integración dotando a la UE de una Constitución que están negociando actualmente para "hacer el funcionamiento de la UE más eficaz, transparente y democrático", en palabras del ex presidente francés y padrino de la Carta Magna Valéry Giscard d'Estaing. Todos estos acuerdos llevaron a desarrollar políticas comunes en una amplia gama de campos, desde el carbón y el acero de los comienzos, pasando por la agricultura y más adelante la progresiva eliminación de los obstáculos al comercio, para crear un mercado común de mercancías, servicios, personas y capital que se completó a finales de 1992 exceptuando los servicios financieros.

En el terreno económico, la UE se embarcó en el proyecto de la creación de una moneda única, el euro, en 1992, hasta que en 2002, 12 países -todos excepto el Reino Unido, Suecia y Dinamarca- comenzaron a utilizar billetes y monedas de euro. La moneda europea, gestionada por el Banco Central Europeo (BCE), avanza en su pretensión de ser, junto con el dólar, una referencia mundial de pago y reserva.

El otro gran proyecto económico de la UE es convertirse en la economía más competitiva del mundo en 2010, por encima de Estados Unidos y Japón, proceso que se ha visto frenado por la crisis económica de los últimos años.

En 1995 entró en vigor el Tratado de Schengen, por el cual se fueron suprimiendo los controles en las fronteras comunes en cinco países de la UE, hasta integrarse todos los países del continente salvo el Reino Unido e Irlanda. Con la caída del muro de Berlín en 1989, la unificación de Alemania en 1990 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la Comunidad Europea fortaleció las relaciones con los nuevos países de Europa central y oriental que llevaron hasta esta última ampliación.

La nueva coyuntura internacional contribuyó a que la UE quisiera tener una mayor presencia en la escena internacional y para ello trató de defender una política exterior común, para lo cual se creó en 1999 la figura del alto representante de Política Exterior y de Seguridad, hoy Javier Solana. A ello va unida la creación de una política de defensa para participar en misiones civiles y ahora militares, la primera el pasado año en Macedonia, y a finales de este año en Bosnia-Herzegovina, así como la voluntad de unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo.

A partir de 2007 está prevista la entrada de Bulgaria y Rumania. Turquía, candidata oficial, todavía no comenzó las negociaciones de adhesión, ya que debe completar antes una serie de reformas. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manifestación antiglobalización en Varsovia.

Notas Relacionadas
Disposición para Chipre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados