Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Desbarataron una banda que traficaba cocaína en botellas de vino

Buenos Aires.- Más de 200 kilos de cocaína y 10 mil botellas de vino con droga disuelta en su interior fueron secuestradas hoy en el marco del operativo "Viñas Blancas" realizado en Munro, durante el cual fueron detenidos cuatro "narcos" europeos y un argentino que planeaban enviar el cargamento a España.

Fuentes policiales informaron a Télam que los detenidos, dos ingleses, dos yugoslavos y un argentino, lideraban la conexión local de una banda internacional de narcotraficantes que desde hace por lo menos un año operaba en el país y que adquirió en territorio argentino numerosos bienes para lavar el dinero ilegal.

Los muebles e inmuebles comprados por la organización serán secuestrados por orden judicial en el marco de una investigación simultánea por lavado de dinero del narcotráfico, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La operación "Viñas Blancas" comenzó esta mañana en un depósito de Sargento Cabral 2400, de la localidad bonaerense de Munro, partido de Vicente López, y estuvo comandada por Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Narcotráfico de Aduana y la Side, bajo la suprevisión de la jueza federal María Servini de Cubría.

Según las fuentes, la banda de 'narcos' tiene ramificaciones en Inglaterra y España, países donde están previstos operativos similares para desarticular por completo toda la organización.

Los investigadores explicaron que la banda adquiría la droga en países limítrofes a Argentina para luego acondicionarla en el territorio nacional y enviarla a Europa para su comercialización.

La cocaína era generalmente traficada diluida en botellas de vino que, bajo la fachada de una exportación, eran enviadas vía marítima a Europa, metodología que, según explicaron las fuentes, ya cuenta con un antecedente en la Argentina.

En esta oportunidad, parte del cargamento decomisado estaba estaba contenido en botellas de vino Salafia, de una bodega mendocina, y tenían como destino España, precisaron los voceros.

Pero además de las botellas, se hallaron 200 kilos de cocaína compactados en "panes", en estado de máxima pureza.

Los dos ingleses detenidos, según las fuentes, residían gran parte del año en Argentina, donde llevaban un alto nivel de vida, mientras que el argentino vinculado a la banda era quien los proveía de los contactos en el país. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados