Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Diputados aprobó cambios profundos al Código Penal
Darán prisión perpetua a quienes cometan violaciones robos, secuestros seguidos de muerte

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado anoche tres proyectos que modifican profundamente artículos del Código Penal y apuntan a limitar la libertad condicional, al poner un tope de 35 años para acceder a ese beneficio, y establecen reclusión perpetua para robos, secuestros y violaciones seguidas de muerte.

La sesión se realizó luego del intento fallido del justicialismo de debatir anteayer estos proyectos, debido a la negativa de la oposición a dar los dos tercios para tratar las iniciativas sobre tablas, ya que no cumplían los tiempos reglamentarios para habilitar su tratamiento con mayoría simple.

El justicialismo logró su objetivo de realizar la sesión especial, luego de conseguir el quórum reglamentario de 129 diputados con la ayuda de los partidos provinciales de centroderecha y el interbloque Provincias Unidas, que lidera el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

Los proyectos que se debatieron con discursos de tono moderado son parte de las iniciativas que reclama Juan Carlos Blumberg, quien estuvo presente durante la sesión, donde destacó como "positivo" el debate, aunque evitó polemizar en torno al fracaso de la sesión realizada anteanoche.

Sin embargo, el primer tramo de la sesión se realizó en un clima tenso por la decisión del PJ de querer habilitar con mayoría simple la discusión sobre tablas, cuando se lo hace con los dos tercios, lo que provocó fuertes críticas del radicalismo, las fuerzas de izquierda, el ARI, los socialistas, los kirchneristas transversales y hasta de los propios provinciales.

Tras ese debate, el justicialismo consiguió superar los dos tercios para habilitar el temario de la sesión al obtener 157 votos, contra 70 que pudo reunir el arco opositor conformado por radicales, socialistas, el ARI, Izquierda Unida y los kirchneristas transversales.

La discusión fue abierta por el vicepresidente de la comisión de Legislación Penal, el justicialista Guillermo Johnson, quien realizó una defensa técnica de los dictámenes impulsados desde el oficialismo para endurecer las penas.

Desde el radicalismo, Víctor Fayad recordó que el Congreso desde 1983 sancionó unas 283 leyes penales pero, dijo, "nadie puede discutir que el delito se acrecienta día a día" y agregó que "cuesta mucho militar en la racionalidad cuando las corrientes se masifican para un lado o para el otro, pero no podemos legislar presionados por la prensa o las personas".


Qué se aprobó
Los proyectos aprobados y girados al Senado contemplan, entre otras cuestiones, modificaciones al artículo 13 que establece elevar a 35 años el mínimo de pena para acceder al beneficio de la libertad condicional, en lugar de 20, como proponía la iniciativa con media sanción del Senado, que volverá a la cámara alta.

Sin embargo, los diputados acordaron, al aprobar en el recinto el temario, no tratar la introducción del artículo 14 bis al Código Penal, que establecía que las penas de reclusión o prisión perpetua sean de cumplimiento efectivo, al impedir la libertad condicional.

También, la Cámara de Diputados aprobó cambios en el artículo 124 del Código Penal, impulsada por el diputado Carlos Ruckauf, que preveía una reclusión de entre 15 y 25 años para robo, secuestros y violaciones seguidas de muerte y que ahora será de cadena perpetua.

Otro de los proyectos aprobados contempla modificaciones al artículo 55 del Código Penal, a partir de una iniciativa presentada por Mirta Pérez, quien proponía la sumatoria de condenas sin tope, pero se morigeró en el dictamen de comisión, estableciendo un tope de 50 años, en lugar de 25 años como hasta ahora.

Asimismo, los diputados aprobaron y giraron al Senado el proyecto que establece un beneficio indemnizatorio para hijos de desaparecidos y otro que crea fiscalías barriales en la ciudad de Buenos Aires, que tendrán a su cargo la investigación de los delitos cometidos en el ámbito territorial de su competencia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sesión fue una nueva respuesta del oficilismo a los planteos de Blumberg.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados