Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Una piedra sagrada revela datos de la cultura maya
Artefactos con inscripciones descubiertos en Guatemala sirven para conocer el colapso de la antigua civilización

Una piedra sagrada llena de inscripciones descubierta por un grupo de arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos revela los últimos 30 años del colapso de esa gran civilización maya en Guatemala, confirmaron ayer expertos.

"Los artefactos descubiertos ofrecen valiosa información de los 30 años que precedieron a la caída de esa civilización", afirmó el catedrático de la Universidad Vanderbilt de Tennessee y director del proyecto de excavaciones, el arqueólogo Arthur Demarest.

La piedra con hermosas imágenes y jeroglíficos fue hallada por los arqueólogos, junto con un marcador de juego de pelota, en el palacio maya de Cancuén, unos 600 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala.

"La importancia de este panel es que nos describe los eventos políticos o religiosos de ese momento. El panel está tan bien cuidado que tiene hasta el nombre del artesano que lo realizó", dijo el técnico del Instituto de Antropología e Historia, Boris Aguilar.

Cancuén es uno de los más grandes palacios mayas descubiertos hasta el momento, construido entre los años 765 y 790, dC. por el rey Taj Chan Ahk, y se ubica en el norteño departamento del Petén, en la rivera del río La Pasión.

Su estratégica posición convirtió la ciudad en centro de control entre las tierras altas del sur de Centroamérica y la floreciente civilización maya entre los años 500 aC y 850 dC.

Los expertos de la Universidad Vanderbilt de Tennessee y la sociedad National Geographic en Washington descubrieron la piedra mientras excavaban en uno de los palacios reales mayas, en Cancuén. El retablo pesa 46 kilómetros y mide aproximadamente 60 centímetros de ancho, por 60 de largo.

El panel con hermosas imágenes y jeroglíficos muestra al rey más importante de la dinastía Taj, sentado sobre un trono, con piel de jaguar. Abajo tiene una cabeza del dios de la tierra, lo cual significa "que él es el mero señor y está controlando todo", explicó Demarest.

La piedra también muestra al soberano Taj presidiendo una ceremonia en la plaza real de la segunda capital de su territorio, la ciudad de Machaquila, a unos 40 kilómetros al norte de Cancuén. Aparece sentado en un trono y símbolo de la tierra con un rey subordinado y otro oficial.

El marcador del juego de pelota descubierto es un enorme altar que pesa unos 280 kilogramos.

La piedra sagrada es la tercera de una serie sobre el reinado del rey Taj. La primera fue descubierta en 1905 y está expuesta en el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, y la segunda fue robada de una instalación arqueológica en 2001, pero recuperada dos años después. Esta tercera fue llevada al museo arqueológico donde será limpiada y restaurada. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados