Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Gael García Bernal: "No soy la misma persona después de haber encarnado al Che Guevara"
El actor contó cómo fue su protagónico en "Diarios de motocicleta"

Participar de la película "Diarios de motocicleta", sobre la juventud del Che Guevara, modificó para siempre la vida de todos los involucrados en ese proyecto, afirmó el actor mexicano Gael García Bernal, quien representa al joven guerrillero argentino.

"Es una película sobre travesías, no solamente de los personajes. Para nosotros, que participamos en la película, también. No soy el mismo después de haber encarnado al Che", dijo el actor al diario O Estado de Sao Paulo.

El ascendente artista mexicano de 25 años afirmó que en su caso personal aprendió una lección fundamental durante el proceso en que representó al joven Che Guevara: "La mayor lección que tuve es que es preciso vivir con integridad y coherencia", expresó. "En las varias fases de su vida, el Che fue un modelo de integridad y coherencia", agregó.

La película también le sirvió para convencerse de que "a pesar de las diferencias nosotros los latinoamericanos tenemos una identidad muy fuerte, que únicamente precisamos asumir y fortalecer".

Presente en Brasil para el preestreno de "Diarios de motocicleta" -dirigida por el brasileño Walter Salles-, García Bernal reveló que cuando recibió la invitación para participar de la película se sintió "contento, pero también un poco asustado".

"La película no es sobre el Che Guevara, pero todo el mundo sabe que el joven Ernesto Guevara de la Serna se transformará en el Che. ¿Cómo vamos a negar la influencia de él sobre nuestras vidas? La Revolución Cubana fue un divisor de aguas en nuestra conciencia de latinoamericanos", puntualizó.

"Diarios de motocicleta", que será estrenada en Brasil el próximo jueves, narra el viaje que el entonces joven Ernesto Guevara realizó por Sudamérica en 1952 en compañía de su amigo Alberto Granados, y que gestó la conciencia política y continental de quien futuramente sería conocido como "el Che".

"Vivir a Ernesto (Guevara) fue muy difícil. Tuve momentos de mucha inseguridad y dudas. Había escuchado centenas de veces sus discursos porque quería recrear su voz. Hasta que (el actor) Rodrigo (de la Serna) me dijo que use mi propia voz, que al Che le gustaría que yo haga eso. Fue lo que hice, y así encontré en mí al joven Ernesto", narró.

García Bernal contó a O Estado de Sao Paulo que creó "la fantasía de que el Che estaba presente, acompañándonos. Imaginaba cómo le gustaría que yo interprete las escenas. Fue muy emocionante para mí".

El actor mexicano que saltó al estrellato con "Amores perros" y consolidó un brillante inicio de carrera con "Y tu mamá también", al ser consultado sobre qué esperaba de la película, dijo que le "gustaría mucho pensar que esta historia, nacida en este momento, pueda fortalecer a la gente en su deseo de buscar sus propios ideales, escapando del consumismo de la era en que vivimos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Notas Relacionadas
Por partida doble


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados