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 viernes, 30 de abril de 2004

Lanzan un programa para la formación docente

"Fortalecer la profesión docente". Bajo ese título el próximo viernes 7 se presentará en Santa Fe el programa de capacitación que impulsa el Ministerio de Educación provincial. Comprende distintas etapas y en la primera participarán los 250 supervisores que integran la estructura ministerial. Según explicó el subsecretario de Educación santafesina, Ricardo Dupuy, se apunta a la recuperación de la función pedagógica de los educadores.

Tal programa se lanzará con una jornada que invitará a los supervisores a reflexionar sobre su rol. La actividad tendrá lugar en la capital provincial y estará a cargo del director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe), Juan Carlos Tedesco.

El proyecto del que participarán los supervisores, y un grupo pequeño de directores invitados para la ocasión, está coordinado con el Iipe, un instituto dependiente de la Unesco. Sin embargo, la idea es avanzar hacia los demás sectores de la docencia. "Comenzamos con los supervisores, pero es sólo el principio. La idea es llegar al universo de maestros y directores en los próximos meses", precisó el subsecretario Ricardo Dupuy.

También está previsto organizar jornadas conjuntas entre los diferentes niveles jerárquicos que integran el sistema. Precisamente en la jornada del viernes 7 se conocerán los primeros pasos diseñados por el Ministerio de Educación en materia de capacitación y "que se extenderán en los meses siguientes, pero que contempla un plan de acción de cuatro años".

Dupuy destacó que "no se trata de una capacitación en cascada -que descienda del nivel jerárquico superior hasta llegar al docente que está frente al aula- sino que hablamos de definir roles, de reflexionar sobre lo que cada uno hace en el sistema". Por otra parte recordó los anuncios hechos por la cartera por en enero pasado, donde se definieron los ejes de la capacitación, las contenidos de lengua y matemática, además de otros ejes más novedosos que se incorporarán ahora.

Según destacó el subsecretario, "hay medidas tomadas, que parten de la crítica que han hecho los docentes a otros intentos anteriores realizados en materia de capacitación. Es evidente que tenemos un desafío muy serio, si se piensa que hay que cubrir las expectativas de los 63 mil docentes santafesinos, con realidades asimétricas".

-Bueno o malo, ¿no cree que luego del Programa Provincial de Capacitación Permanente (Procap), no hubo ninguna propuesta en este campo de la formación de los maestros?

-Es verdad. Hubo una ausencia en la provincia en esta materia. Es una de las falencias grandes que tuvo el sistema. Nosotros pretendemos -con la capacitación actual ofrecida- volver a hablar de los roles de la educación, porque ahora todo está muy difuso: un supervisor no sabe si es administrador de despacho o pedagógico, por ejemplo. No es casual que esta gestión se haya propuesto devolver a los directores y maestros su tarea pedagógica, tan diluida en múltiples tareas que van desde la atención de un comedor hasta la asistencia social.

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