Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

El representante en el país Dodsworth fue al Senado
El FMI pidió por el impuesto al cheque y la nueva coparticipación
Planteó que en la próxima ley de reparto federal se incluyan sanciones para las provincias que incumplan lo acordado

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, John Dodsworth, cuestionó ayer el impuesto al cheque, al considerar que "afecta la intermediación financiera", y dijo que en las próximas revisiones con el organismo se analizará si el nivel de superávit fiscal del primer trimestre es "sustentable" a mediano y largo plazo.

El funcionario también se refirió a la demora que hay respecto a la sanción de la ley de coparticipación, que -según la carta de intención firmada por Argentina- el acuerdo previo con las provincias tendría que haber sido firmado el 30 de marzo pasado. Y, si bien dijo que es un tema que "deben resolver los argentinos", remarcó que la ley de responsabilidad fiscal que acompañará a esa norma "debe tener penalidades" para las provincias que no cumplan con lo acordado.

Aunque al mismo tiempo, Dodsworth opinó que la ley de coparticipación federal que se sancione debe ser "simple e igualitaria". El plazo acordado para que la norma sea enviada al Congreso vence a fines de mayo.

En la primera visita que un funcionario del Fondo realiza a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el justicialista Jorge Capitanich, Dodsworth remarcó que el FMI no exige a la Argentina un aumento en el superávit fiscal en el tema de la reestructuración de la deuda externa.

"El FMI no es intermediario entre la Argentina y los acreedores", afirmó el funcionario, pero señaló que el organismo sí pide que "haya buena fe" en las negociaciones con los bonistas privados por la deuda de 88 mil millones de dólares. También anunció: "Hablaremos con las autoridades argentinas respecto a las próximas metas de revisión".

Respecto a la ley del cheque, el funcionario lo consideró como un "impuesto distorsivo", porque a su entender afecta la intermediación financiera, y puntualizó que el gobierno argentino se había comprometido a efectuar una eliminación progresiva de ese impuesto.

En tanto, el portavoz del Fondo Monetario, Thomas Dawson, señaló en Washington que una misión viajará a la Argentina a mediados de mayo y hablará con las autoridades locales, entre otros temas, de la negociación del país con sus acreedores y de la crisis energética.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
John Dodsworth se reunió con integrantes de la comisión de Presupuesto.

Notas Relacionadas
Lula se inclina por la disciplina fiscal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados