Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Los municipales lograron un aumento

Marcelo Castaños / La Capital

Los empleados municipales de Rosario comenzarán a cobrar a partir de la semana próxima y con el sueldo de abril un aumento de 100 pesos no remunerativos (es decir, que no se incorporan al básico) los que sin embargo sufrirán una retención del 16 por ciento. Ese monto más una cantidad similar que ponga el municipio por empleado irán al Instituto Municipal de Previsión Social para pagarles a los jubilados y pensionados a partir de junio un aumento de 50 y 35 pesos, respectivamente.

Así lo acordaron ayer gobierno y sindicato en una reunión que se prolongó hasta aproximadamente las 21.30, en la que ambas partes resolvieron reclamar en forma conjunta a la provincia las deudas por coparticipación. Allí decidieron volver a reunirse en 90 días para analizar los ingresos municipales y continuar las negociaciones. El gremio no renuncia a su reclamo de 250 pesos remunerativos, como recibió el sector privado, y la Municipalidad insiste con que todo incremento depende de sus posibilidades económicas y financieras. Por ahora, los empleados se llevan 84 pesos más de bolsillo.

De la reunió formaron parte, entre otros, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, y el de Hacienda, Carlos Fernández, el secretario general del sindicato, Néstor Ferrazza, y el adjunto, Antonio Ratner.

Al término del encuentro, Zabalza se mostró satisfecho por lo convenido y festejó que los empleados puedan celebrarlo el 1º de mayo (mañana), además de recalcar la "predisposición para encontrar acuerdos. Cada uno ha resignado cosas en la idea de encontrar alternativas para cubrir los reclamos de los trabajadores", reflexionó.

Los sindicalistas se excusaron de formular declaraciones y aclararon que el acta firmada deberá ser refrendada hoy por la asamblea de delegados, que se realizará a las 10. Desde ya, se descuenta la aprobación. Igualmente, Ferrazza se atrevió a decir que, si bien se resignaron reivindicaciones, se lograron dos cosas fundamentales: un aumento y un aporte para los jubilados.

Además,calificó al acuerdo como "mucho más provechoso" que el que lograron otros gremios estatales. Y puso por ejemplo el de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con al provincia, que recién llegará a los 100 pesos no remunerativos a fin de año.


Unos 7,5 millones
Este incremento salarial le representa a las arcas municipales una erogación aproximada de 7,5 millones de pesos anuales, algo más de los 6 millones que le hubiese demandado la propuesta oficial de 60 pesos escalonados hasta los 80 en septiembre, pero mucho menos de lo que le hubiese representado un aumento remunerativo (más de 10 millones si hubiese sido sólo de 60 pesos).

Según explicó Zabalza, el dinero saldrá de la quinta cuota de la patente automotor, que le significan unos 2 millones de pesos más al municipio, más "recortes presupuestarios en distintas áreas, que pueden ser todas menos Salud y Promoción Social, donde no se puede recortar". No obstante, ni él ni Fernández fueron más específicos respecto de montos y sectores.

En cuanto a la coparticipación nacional que el municipio le reclama a la provincia, el secretario de Hacienda calculó que se trata de entre 20 y 30 millones para el 2004, y más de 10 millones correspondientes al 2003. "Pero en proyección, sería mucho más de 30 a futuro", advirtió. Esto surge por el incremento de la coparticipación federal, de los que la provincia a su vez sólo coparticipa a los municipios hasta un tope. Además de eso, hay un reclamo por ingresos brutos, de los cuales la provincia recaudó 75 millones, y está coparticipando sobre 38 millones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados