Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Soja: el manejo empieza por la variedad
Investigadores de la firma Nidera explicaron que en ese nivel se debe buscar la adaptación al ambiente

Durante el mes de abril se realizaron los "clásicos" días de campo de la zona central sojera pertenecientes a los lotes de investigación de Nidera en varias localidades del país. Entre ellas, las de Pujato y Venado Tuerto, en Santa Fe, y Hernando, en Córdoba.

Estas jornadas se vienen realizando desde principios de los años 80, cuando se lanzaron las primeras variedades de soja nacionales de la actividad privada, que tanto han colaborado con el establecimiento de esta potente agroindustria sojera.

Un numeroso grupo de semilleros y productores pudieron informarse e intercambiar conceptos con los investigadores y el equipo técnico de la firma. La misión del programa de investigación es obtener las mejores variedades para todas las zonas potencialmente sojeras del país, estableciendo localidades de investigación y desarrollo desde Tartagal hasta Bahía Blanca. La mejora genética se traduce en una permanente superación de los rendimientos y defensa contra las enfermedades para la cual se ha logrado resistencia genética, lo que se mostró con las nuevas variedades desde el grupo 3 al 8.

Entre ellas se mencionaron A3550RG, de alto potencial y adaptada a sistemas de manejo modernos en la provincia de Buenos Aires, la A4725RG que incorpora la resistencia a nematodes del quiste con alto potencial y adaptación a la zona central, la A4505RG de alto rendimiento y sanidad, la A6411RG y A6019RG de amplia adaptación a la zona central, norte y mesopotámica; y las de grupo más largo : A7053RG, A7118RG y A7321RG para la región norte del país, de gran rusticidad y potencial, adaptación a los mejores ambientes, y versatilidad en fecha de siembra, respectivamente.

El programa incluye más de 30 localidades de investigación, selección y nurseries para la resistencia a enfermedades y más 100 localidades de servicio técnico en las que se trabaja en campo de productores.

Se explicó que más que hablar de grupos y subgrupos de maduración, hoy está la posibilidad de encontrar a nivel de la "variedad" la mejor adaptación al ambiente. El manejo de grupos y fechas, dada la superficie que se cultiva de soja en el país, se ha derivado al manejo específico de cada variedad.

Para ello fue importante la demostración de ensayos y sus resultados de fecha de siembra y manejo a través de los últimos 8 años, de las variedades comerciales y precomerciales.

Para la zona central se encontró que en el mes de septiembre los grupos 4 largo y 5 indeterminados son la mejor opción, aunque a medida que se atrasa la época se logra mayor estabilidad siendo las fechas de octubre la mejor combinación. Para los grupos 4 corto las fechas óptimas son desde el 15 de octubre al 10 de noviembre y para los grupos 3 desde el 25 de octubre hasta el 15 de noviembre.

En cuanto a las enfermedades sobre las cuales trabaja Nidera, se insistió en lo importante que para el programa son las resistencias a Phytophtora, virus del mosaico, mancha ojo de rana, complejo de fin de ciclo, nemátodes de la agalla y del quiste. Recientes avances se han logrado para Muerte Súbita. Nidera también lleva un programa de resistencia a la Roya de la Soja, introduciendo genes de resistencia disponibles en el mundo a alguna de las razas de esta enfermedad. Todo este trabajo se apoya en el Departamento de Biotecnología mediante el uso de mapeo genético y marcadores moleculares.

Uno de los aspectos destacados fue la exposición sobre el presente y futuro de la soja en la Argentina y en el mundo, presentado por el ingeniero Rodolfo Rossi.

El espectro amplio de fechas de siembra de la soja, que crece más en las zonas centrales y norte, dan más posibilidades de sucesión de cultivos, y del establecimiento de rotaciones con sorgo y maíz. La sucesión girasol-soja, es una destacado sistema que también debe incluir rotaciones con gramíneas, entre ellos el trigo y abonos verdes. Sobre el futuro se discutieron cifras de crecimiento, sobre las 14 millones hectáreas actuales, concluyéndose que se está cerca del techo de superficie. Se planteó que el mejoramiento genético va a seguir sumando alternativas nuevas y haciendo crecer los rendimientos unitarios.

En el marco del programa, las jornadas de Nidera también se realizaron en el centro experimental de Las Lajitas, en Tucumán. Allí se está trabajando con variedades del grupo 6 al 9, con ensayos comparativos de rendimiento sobre materiales precomerciales versus sus testigos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados