Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Beneficios de un cemento que libera calcio en los dientes
Una endodoncista rosarina investigó un material que sella dientes perforados

Belén Travesaro / La Capital

El nuevo material de uso odontológico, Mineral Trioxide Aggregate (MTA), demostró ser efectivo para sellar en forma hermética los dientes que presentan perforaciones. A pesar de ello, es poco conocido en el país debido a su elevado costo en dólares y a la escasa investigación en torno al tema. La odontóloga rosarina Marcela Fridland es una de las pocas estudiosas argentinas del MTA. Fridland, que es endodoncista (especialista en tratamientos de conductos) analizó las propiedades del material y las volcó en un trabajo publicado en diciembre último en la revista "Journal of Endodontics", de Estados Unidos, la más importante de la especialidad en el mundo.

La doctora Fridland, junto al ingeniero químico Rafael Rosado, investigó el MTA en el laboratorio del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la Facultad de Ingeniería (IMAE) de la Universidad Nacional de Rosario. En su estudio comprobaron que el MTA al entrar en contacto con los tejidos húmedos que rodean al diente, libera calcio y crea un entorno alcalino que favorece la formación de hueso y cemento dental, los cuales frecuentemente se ven afectados por la acidez provocada por las bacterias. De esa forma, el material resulta altamente ventajoso también para los casos en que hubiese infección, con la consiguiente reabsorción del hueso y de la raíz del diente.

El producto, creado en Estados Unidos en 1993, es semejante al cemento portland y por su capacidad de endurecer en un medio acuoso es aplicado mundialmente por los endodoncistas para formar una especie de pared en aquellos donde existe una comunicación anormal entre el diente y los tejidos que lo rodean. Para su aplicación los endodoncistas deben capacitarse, ya que pierde efectividad si es incorrectamente colocado


Primeras experiencias
Fridland conoció el MTA y sus ventajas en el 2000 cuando fue convocada para participar como docente de un posgrado de la Universidad de Loma Linda, California (Estados Unidos), donde trabaja el odontólogo Mahmoud Torabinejad, creador del material. Durante su permanencia en esa universidad, la odontóloga rosarina aprendió a manipularlo así como sus ventajas e inconvenientes. Luego de esa experiencia, decidió investigarlo en profundidad.

Entre sus particularidades, vale decir que no existe un cemento con estas características, ya que si bien se utilizan otros materiales para sellar las perforaciones dentales, todos presentan limitaciones cuando toman contacto con la humedad del medio que rodea al diente. El MTA, en cambio, endurece ante la presencia de humedad, formando un sello permanente, siendo biológicamente aceptado por los tejidos. Fridland comprobó además que el material libera calcio.

El material odontológico comúnmente empleado para este fin es el hidróxido de calcio puro, que es absorbido total y rápidamente al ser colocado.


Aplicaciones
El MTA traído a la Argentina en el 2000 sirve para solucionar situaciones complicadas tales como dientes perforados o cuando presentan una comunicación con los tejidos que lo rodean, sea por un tratamiento de conducto deficiente que haya perforado la raíz o por alguna patología.

Otra de las aplicaciones es en el tratamiento de las reabsorciones provocados por traumatismos. En estos casos, cuando el diente recibe un impacto severo o bien se cae del alvéolo que lo contiene debido a un gran golpe y es reimplantado, las células del hueso lentamente reabsorben la raíz, lo que puede derivar en la pérdida total de la pieza dentaria. En esos casos el material consigue frenar el proceso destructivo.

La capacidad del MTA para sellar en forma hermética perforaciones en la raíz del diente, aun en presencia de humedad, consigue evitar la pérdida dental.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las propiedades del producto consiguen evitar la péridida dental.

Notas Relacionadas
Actualización


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados