Año CXXXVII Nº 48372
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04
Educación 24/04
Campo 24/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de abril de 2004

Prueban una vacuna contra el cáncer

Una vacuna para combatir el cáncer que utiliza ADN (ácido desoxirribonucleico) comenzó a ser probada en seres humanos en Brasil, en tres pacientes que sufren cáncer avanzado de cabeza y cuello. Las pruebas clínicas de la vacuna, desarrollada por el bioquímico Celio Lopes da Silva, de la Universidad de San Pablo (USP), involucrarán en total a 18 personas que recibirán tres dosis del medicamento.

La vacuna fue originalmente concebida para inmunizar contra la tuberculosis, pero en pruebas realizadas en ratones el producto también reveló eficacia en el combate del cáncer. "Es la misma vacuna de la tuberculosis, con pequeñas adaptaciones para ser aplicada contra el cáncer. Lo importante es que el sistema de defensa del organismo que combate la tuberculosis es el mismo que combate un tumor", expresó el coordinador de las pruebas clínicas, Kald Ali Abdallah.

El investigador informó que el objetivo de la vacuna es accionar los linfocitos T CD8 y T CD4, células que cumplen la función de combatientes del sistema inmunológico.

En la primera fase de pruebas, los científicos examinarán 270 parámetros de toxicidad de la nueva droga en base a los criterios definidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). No obstante, Lopes da Silva admitió que en esta primera etapa, "será posible sacar algunas conclusiones sobre la eficacia de la vacuna y luego será objeto de estudio en una segunda fase, cuyas conclusiones finales serán conocidas dentro de tres años. Si descubrimos desde ahora que los tumores disminuyen, tendremos un resultado anticipado de lo que pasará en la fase 2", dijo el investigador.

Los dieciocho pacientes seleccionados para someterse a las pruebas clínicas tienen cáncer avanzado, con una perspectiva de más de tres meses de vida, y están en buenas condiciones mentales.

La investigación sobre esta nueva vacuna se inició en 1990, cuando Lopes da Silva realizó un curso de post-doctorado en Londres, y los primeros resultados positivos en el combate a la tuberculosis fueron presentados en 1994, por el propio bioquímico, durante una reunión de la Organización Mundial de Salud (OMS) realizada en Ginebra. Desde 1992 el científico estudia la posibilidad de utilizar la misma vacuna en el combate a algunos tipos de cáncer. (Télam-SNI).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados