Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Pelo: poco crecimiento

El pelo suele crecer 1 centímetro por mes. Sin embargo las estadísticas indican que 5 de cada 20 mujeres sienten que no es así. Los especialistas están de acuerdo y afirman que se trata de una preocupación cada vez más común. Algunas de las causas que pueden poner freno al largo del pelo son:

u Estrés: cuando el organismo se coloca de manera crónica en situaciones de lucha y evasión, canaliza todas sus fuerzas para poder sobrevivir. Como el pelo no es considerado como algo prioritario, se va quedando atrás en la acción de recibir nutrientes. El resultado es la reducción del ritmo de crecimiento y en casos severos, su caída parcial o total (alopecia).

Solución: adoptar los cambios necesarios para tener un estilo de vida más saludable. Las terapias pueden ser una manera de abordar el problema, ya que ayudan a controlar los factores que pueden estresar.

u Tabaquismo: la nicotina es un poderoso vaso coercitivo que reduce la circulación en los vasos capilares del cuero cabelludo, responsables de distribuir los nutrientes. No es casual que la piel y el pelo de los fumadores tiendan a ser mucho más secos y opacos.

Solución: lo mejor sería abandonar el vicio o, al menos, reducir razonablemente la cantidad de cigarrillos diaria.

u Alteraciones hormonales: las hormonas juegan un papel central en la vida del pelo. En la etapa de la pubertad cuando la producción aumenta puede llegar a crecer hasta 2 centímetros por mes. Ya en la post menopausia, la reducción en la producción de estrógenos estanca el crecimiento normal.

Solución: debe consultarse el problema con un ginecólogo que es el indicado para solicitar análisis clínicos de los niveles hormonales. Y si fuera necesario sugerir una terapia hormonal.

Otros enemigos

Muchos hábitos arraigados a la vida cotidiana también comprometen la salud del pelo, como:

u Baños calientes: el agua a temperaturas muy altas estimula la producción de glándulas cebáceas y esto puede obstruir la correcta nutrición.

u Baños apresurados: lo ideal es aplicar el shampú y observar las recomendaciones para que el producto pueda remover totalmente los residuos de contaminación ambiental y los excesos de grasa.

u Exceso de químicos: por muy suaves que sean, las tinturas y demás tratamientos químicos agreden el cabello, pudiendo comprometer la integridad del folículo piloso si dichos productos no fueran aplicados correctamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados