Año CXXXVII Nº 48369
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 domingo, 25 de abril de 2004

Ping pong

-¿Cuál es la importancia de Asia y la cuenca del pacífico para esta región?

-Es una oportunidad de desarrollo estratégico, más si se tiene en cuenta todo el proceso de cambio que está atravesando esa región. No sólo comercial, dado que comparten problemas comunes, sobre todo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

-¿Plantea la necesidad de fortalecer el eje sur-sur?

-i bien existen diferencias en materia de proteccionismo, están en un proceso de acercamiento hacia el libre comercio y creo que pueden ser grandes aliados en materia comercial. Ellos comparten con nosotros los problemas de acceso a mercados y a los flujos financieros, por ejemplo. Lo que tenemos que descubrir en Asia es una gran oportunidad comercial para venderle mucho más de lo que estamos vendiendo. Con esto vamos a lograr una cooperación en el Asia que a América latina le interesa.

-Excluyendo los commodities, ¿cómo se puede resolver el problema de escala que tiene la región para abastecer a los mercados asiáticos?

-Realizando alianzas estratégicas o los joint venture y todo tipo de complementación productiva que permita ir resolviendo la gigantesca demanda que representa Asia, con China a la cabeza.

-¿Santa Fe debe mirar a los países asiáticos?

-Seguro. Santa Fe, siendo uno principales exportadores de la Argentina, y de América latina, que coloca gran parte de sus exportaciones justamente en Asia, debería prestar mucha más atención a lo que sucede en esa región a la cual todo el mundo hoy pretende venderle. Debido a que no es sólo una cuestión de tener un producto, sino saber colocarlo y la logística asociada a ese producto. Es un conocimiento que las empresas de la provincia deberían explotar.

-El problema es que los que venden en la región son un grupo pequeño de multinacionales.

-Sí, es un problema común a toda América latina. Aunque es difícil, de alguna forma hay que pensar que todo el encadenamiento que se produce en torno a ese proceso exportador -por muy monoexportador que sea-, genera para las pequeñas y medianas empresas una oportunidad para subirse a ese carro. Además, por qué no, buscar de establecer alianzas con esas multinacionales para aprovechar a posicionar pequeñas y medianas empresas en esas regiones.

-¿Cuál es su posición en torno a la crisis energética entre Argentina y Chile?

-La autoridad en la Argentina para hablar sobre el tema es el embajador. Sólo puedo decir que el problema de la energía es un problema a nivel mundial, donde no todos los países le prestaron suficiente atención. La prueba está en que el mundo cuando comienza a crecer en forma dinámica se resiente el problema de la energía.

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