Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Corrientes: La cuna del general
Yapeyú conserva las ruinas de la casa natal de José de San Martín

La casa natal del general José de San Martín y la instalación de una reducción jesuítica donde residían aborígenes guaraníes enriquecen la historia de la ciudad correntina de Yapeyú, que se levanta sobre el río Uruguay, a la vera de la ruta nacional Nº 14.

El pequeño pueblo, ubicado a 395 kilómetros de la capital provincial, declarado lugar histórico, posee un templete que preserva las ruinas restauradas de la casa que a fines del siglo XVIII sirviera como residencia y lugar de nacimiento del general José de San Martín. Aquí se puede visitar también el Museo Sanmartiniano, que conserva objetos pertenecientes al general y su familia.

En Yapeyú también funcionó una de las misiones guaraníes de los jesuitas en nuestro país instaladas a principios del siglo XVII y que llegó a sumar en 1754 unos 6.910 habitantes, todos de origen guaraní, excepto los padres jesuitas encargados de la organización y la evangelización.

Por encontrarse alejada de otras reducciones no sufrió las pestes de viruela que diezmaron a otros pueblos. Su iglesia era la mayor de todas las misiones y hoy se pueden apreciar los pisos y las bases de las columnas en el Museo Padre Furlong. La localidad de Yapeyú también es reconocida por los talleres de instrumentos musicales en los que se fabricaban órganos, clavicordios, guitarras y violines.

En materia de servicios el poblado correntino posee cómodos hoteles, hosterías y campings a orillas del río Uruguay, un sitio ideal para la pesca y los deportes náuticos.


Visitas imperdibles
u Museo Templete: está en Sargento Cabral s/n y abre de lunes a domingo.

u Museo Jesuítico Guillermo Furlong: funciona de lunes a viernes en Sargento Cabral esquina Romero.

u Museo Histórico Sanmartiniano: está en avenida Libertador y Alejandro Aguado. Se puede visitar de lunes a domingo.

u Centro de Referencia de la Asociación Sanmartiniana: está en Gregoria Matorras y Sargento Cabral. Abre de lunes a domingo.

u Informes: contactarse con la Municipalidad de Yapeyú a través del teléfono 03772-493013.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Corrientes celebró su 416º aniversario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados