Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Suiza muestra los tesoros de Tutankamon
Las reliquias del faraón egipcio se exponen en Basilea

Los tesoros del faraón egipcio Tutankamon son expuestos por primera vez en el Museo de Antigüedades de la histórica ciudad de Basilea, en Suiza.

La exposición comenzó el miércoles pasado y se extiende hasta el tres de octubre próximo.

Los organizadores esperan alrededor de medio millón de visitantes, que podrán apreciar 120 piezas de la decimoctava dinastía egipcia, entre ellas unas 50 de la tumba del faraón adolescente que reinó entre 1361 y 1352 antes de Cristo.

Sin embargo falta la famosa máscara mortuoria en oro del faraón egipcio Tutankamon, que las autoridades egipcias no permitieron que saliese del país africano porque en una anterior exposición realizada en la ciudad de Berlín resultó dañada.

Hace algo más de veinte años que los tesoros del antiguo Egipto no salían de ese país, exceptuando un centenar de objetos que fueron prestados a la exposición que bajo el título de "Los faraones" se celebró en Venecia (Italia) hace dos años.


Objetos del faraón
Tras la gran exposición dedicada al faraón adolescente Tutankamon en Alemania en 1981, el Parlamento egipcio decidió que las piezas de los museos nacionales y los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas no saliesen del país, lo que permitiría favorecer el turismo, principal fuente de ingresos del país árabe.

La exposición realizada en la ciudad de Basilea permitirá sufragar la construcción del futuro museo arqueológico que se alzará al pie de las pirámides.

El alquiler por el estado egipcio de las piezas que viajaron a Basilea se cifra, según la prensa suiza, en cuatro millones de dólares (3,3 millones de euros), a los que se agrega un millón de dólares para gastos de transporte y de logística.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados