Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Vecinos se autoconvocan para pedir mejoras en un barrio de Firmat
Cuestionan la modificación de una norma para favorecer a la conducción de la vecinal Carlos Casado

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Carlos Casado reclamaron mejoras en la zona. Además, señalaron que la vecinal no representa los intereses de los residentes y que quien la preside vive en otro sector de la ciudad. "Para que pudiera continuar la actual conducción modificaron expresamente una ordenanza", explicó Rubén Quiroz, uno de los portavoces del grupo. Las demandas incluyen desmalezamiento, desinfección, arreglo de calles, iluminación, control del escurrimiento de aguas y de la contaminación por las cerealeras, y la instalación de un teléfono público.

"La esencia de la palabra vecino implica cercano, al lado, para que se pueda hacer efectiva la solidaridad y los proyectos conjuntos, y mejorar la calidad de vida", enunció Quiroz. Y dijo que el grupo que integra junto a otras 24 personas viene reclamando una "representación genuina" ya que consideran que la actual vecinal que está en funciones desde 1983, no la brinda. "En veinte años se limitaron a estar en la salita asistencial aunque en la esquina hubiera yuyos de un metro de alto", comentaron.

Además, apuntaron como algo inusual a la modificación de la ordenanza que rige a las vecinales. "Ahora, toda persona que tenga una propiedad en el barrio, aunque no resida en él, puede votar y ser votada", describieron los vecinos. Y acotaron que el cambio favoreció a Blas Pagliarani, que preside la vecinal desde hace años pero que vive en otro sector de la ciudad. "Pero no es lo único insólito, también incluyeron en la comisión a una persona muy allegada a la Municipalidad", apuntaron.


Obras pendientes
A la hora de enumerar los reclamos, el grupo señaló la falta de fumigación del canal abierto sobre bulevar Solís, en el que ahora, y frente a la planta potabilizadora de agua, apareció un cartel que alerta sobre la prohibición de bañarse. "Queremos saber qué desechos se tiran a ese canal que antes los chicos usaban para jugar, se supone que es algo nocivo o peligroso", dijo Quiroz. Y añadió que a su juicio, la instalación de tanques de gas sobre los terrenos del ferrocarril no se hizo en la forma correcta, ya que debieran estar protegidos por terraplenes o concreto que amortigüen una eventual onda expansiva.

También apuntaron anegamiento de calles y casas cercanas al cementerio. Además, y en el mismo sector, señalaron la existencia de predios con gran cantidad de maleza y calles sin zanjeo. "Pero hay algo llamativo, a pesar de haber terrenos, acá nunca se hizo un barrio Fonavi. En esto se ve la falta de trabajo de la vecinal", comentaron. También reclamaron por la falta de veredas en terrenos baldíos donde proliferan ratas y otro tipo de alimañas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los yutales, las alimañas y las veredas intransitables, una constante.

Notas Relacionadas
Gente humilde y trabajadora


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados