Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Las audiencias para los juicios están programadas hasta agosto de 2009
Advierten que el desborde de causas pone en jaque a la Justicia federal
Rosario sólo cuenta con un tribunal, que recibe un proceso por día. Hace doce años que debería habersecreado el segundo. "Estamos trabajando con la seguridad de no poder cumplir", sostuvo la jueza Laura Cosidoy

Paola Irurtia / La Capital

Una causa por día ingresa, en promedio, al único tribunal Federal que funciona en Rosario. Las audiencias para el desarrollo de los juicios están fechadas hasta agosto de 2009, por lo cual en el momento de ejecutarlos los imputados murieron, los testigos se mudaron tantas veces que es imposible localizarlos o simplemente olvidaron las circunstancias por las que fueron citados. "Eso no es justicia", exclamaron desde el fuero federal. Ante el desborde del Tribunal Federal Nº1, jueces y funcionarios reclamaron la puesta en funciones del Nº2º, cuya existencia está prevista desde el mismo momento en que se proyectó el que está en funcionamiento: en 1992. Doce años después, nadie encuentra explicación al porqué aún no funciona.

"Estamos trabajando a contrarreloj, con la seguridad de no poder cumplir", manifestó la jueza Laura Cosidoy, miembro del Tribunal Oral Nº1.

Rosario es la única de las grandes ciudades del país que cuenta con un solo Tribunal Oral: Córdoba y Mendoza tienen dos, por no citar jurisdicciones del Gran Buenos Aires, como San Martín, donde funcionan cinco; o la ciudad de Buenos Aires, que tiene más de una docena; todas ellas acordes a la población o el volumen de causas tramitadas. "Esa relación no se respeta en Rosario" clamaron desde el juzgado federal.

El Tribunal Oral Nº1 recibe las causas de cuatro juzgados Federales de Instrucción, los dos que funcionan en Rosario y otros dos con sede en San Nicolás, y cuya jurisdicción abarca los procedimientos realizados en ciudades bonaerenses como Junín y Pergamino. Su creación, en 1992 - tras la reforma que instituyó el juicio oral en el fuero Federal-, estipulaba el funcionamiento de dos tribunales en la ciudad, pero el segundo jamás se puso en funcionamiento.

Los fondos para el funcionamiento de Tribunal Oral Nº2 fueron aprobados dentro del presupuesto nacional votado en Senadores en diciembre pasado y promulgado en el artículo 25827. Estará conformado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Baravani, todos ellos designados tras un concurso. La defensoría oficial estará a cargo de Matilde Bruera y la fiscalía, de Miguel Rodríguez Vallejos. El representante del ministerio fiscal es el único que está actualmente en funciones.


Justicia postergada
El desborde en la Justicia federal criminal puede mensurarse por la fecha asignada a las audiencias, fijadas hasta agosto de 2009. "No se fijaron más porque no tiene sentido preparar a la gente para un proceso que se va a realizar dentro de cinco años", indicó una funcionaria del tribunal. "Hay que explicarle a los imputados su situación, las etapas del proceso, y al final decirles que vuelvan en el 2009", contó.

Ante ese cuadro, las causas que tienen prioridad son las que tienen detenidos. "Se trata de que el juicio no pase del año de la fecha de comisión del delito", explicó Cosidoy. Los casos que prevén la excarcelación - como la tenencia de droga para consumo personal, por ejemplo - son los pospuestos. "En el momento del juicio nos encontramos con que han fallecidos los imputados, los testigos no se pueden ubicar o no tienen ni idea de lo que le estamos preguntando", señaló Cosidoy como una de las consecuencias del retraso. La otra, es el perjuicio que esos retrasos ocasionan al concepto mismo de Justicia.

Tres jueces, un fiscal y una defensora oficial que participa en el 95 por ciento de las causas llevan adelante un promedio de dos juicios semanales, a razón de uno por día. "Atender a más de un juicio por día sería una falta de respeto a los acusados", remarcó una vocera. Además de las audiencias, los jueces deben presentar los fundamentos de las sentencias seis días después del juicio. "Y mientras llevamos adelante dos juicios más", señaló Cosidoy.

La saturación no es distinta en la defensoría oficial, que participa casi en la totalidad de los procesos con uno o más representados. "Mientras se desarrolla el juicio estamos preparando las audiencias de la próxima semana y los recursos de apelación para presentar en Casación", señaló una de las empleadas.

El promedio de audiencias semanales se trastoca en los procesos que evalúan delitos más complejos y con más imputados. Como las causas por tráfico y comercialización de droga o como el de la tentativa de robo al banco Nación de Villa Ramallo, que requirió 50 jornadas con audiencias por la mañana y la tarde.

El ingreso anual de causas al tribunal se mantuvo en unas 250 los últimos años, con un leve aumento respecto a 1999 y 2000 años en los que entraron 227 y 220 expedientes respectivamente, según constató una funcionaria.

El funcionamiento del Tribunal Oral Federal Nº2 fue incluido en el presupuesto nacional aprobado en diciembre pasado. Están nombrado los tres jueces que lo conforman, la titular de la defensoría oficial y el fiscal. También está acondicionado el espacio físico en el que funcionaría, en Oroño al 900, donde se encuentra la sede de la Justicia Federal Criminal. La sala de audiencias -que se estrenó el año pasado como sala de prensa durante el juicio por la masacre de Villa Ramallo- muestra algunos incipientes signos de deterioro "justamente por su falta de utilización", señalaron voceros del tribunal. En los pasillos se dice que para su implementación sólo falta voluntad política.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
la sede del único Tribunal Federal con que cuenta Rosario.

Notas Relacionadas
Vacantes a futuro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados