Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Irak: Falluja amanecío en calma por la tregua

Fallujah.- Los intensos esfuerzos de los líderes iraquíes para arreglar una tregua en Falluja trajeron calma a las agitadas calles de la ciudad hoy, luego de una semana de combates entre fuerzas estadounidenses e insurgentes que provocaron cientos de muertos.

Cientos de personas desesperadas dejaban la ciudad, aprovechando la primera pausa en los enfrentamientos. Los combatientes sunitas, que pelearon contra los marines en plena calle, permanecían escondidos.

Tres civiles japoneses secuestrados en Irak estaban a salvo cerca de la ciudad, ubicada a 50 km al oeste de Bagdad, dijo la televisión japonesa, aunque funcionarios del gobierno en Tokio no podían confirmar el reporte.

En Falluja, choques esporádicos durante la noche dieron paso a la calma tras el amanecer luego de los intensos esfuerzos por consensuar un alto el fuego. Grupos internacionales de asistencia dicen que 470 iraquíes han muerto y 1.200 sufrieron heridas, entre ellos 243 mujeres y 200 niños, tras una semana de combate.

"Al romper el alba, los líderes religiosos y cívicos de Falluja pedirán a los combatientes que detengan el fuego para evitar una masacre que podría arrasar con la ciudad toda", dijo Qahtan al-Rubaie, un miembro de la delegación iraquí que viajó a Falluja ayer.

Rubaie returnó a Bagdad ayer por la noche para informar a los funcionarios estadounidenses sobre las conversaciones para lograr un cese del fuego. La tregua comenzó a las 10 am (4 de Argentina).

Guerrilleros que mantienen cautivo a un civil estadounidense, uno de los tantos extranjeros secuestrados esta semana en Irak, dijeron que lo ejecutarían a menos que el sitio de Falluja sea levantado.

"Si no es así, él será tratado peor que aquellos que fueron asesinados y quemados en Falluja", dijo una voz en un video emitido por Al Jazeera, que mostraba al rehén sentado frente a una bandera iraquí mientras sus captores lo interrogaban.

Los marines lanzaron una ofensiva en Fallujah el pasado lunes luego de la muerte de cuatro contratistas civiles en la ciudad la semana previa. Tras ser emboscados y muertos, los cuerpos de los civiles fueron quemados y arrastrados por las calles de la ciudad entre una mulitud que festejaba el hecho. (Reuters)




El grupo rebelde iraquí amenaza con matar a rehenes japoneses
Un grupo rebelde iraquí amenazó con matar a uno de los tres japoneses que mantiene como rehenes, si el gobierno de Tokio no retira sus tropas de Irak en las próximas 24 horas, informó hoy la televisión satelital árabe Al Jazira.

"Uno de los tres rehenes será ajusticiado si en las próximas 24 horas el gobierno de Tokio no satisface estos tres pedidos: retiro de sus fuerzas militares de Irak, envío de una comisión de investigación a Falluja, presentación de sus excusas al pueblo iraquí", dijo el mediador Mozher Al Doleimy. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados