Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Un informe clasificado de la CIA incluía el posible secuestro de aviones
Bush fue alertado del 11-S un mes antes
Según el New York Times, los servicios tenían indicios de que seguidores de Bin Laden querían infiltrarse en EEUU

Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, fue advertido al parecer cinco semanas antes del 11 de septiembre de 2001 acerca de planes de la red Al Qaeda para perpetrar atentados terroristas con explosivos y que pretendía secuestrar aviones, según informó ayer el diario The New York Times en base a fuentes anónimas del gobierno.

La advertencia estaría contenida en un memorando clasificado del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, presentado a Bush el 6 de agosto de 2001 en su rancho de Crawford (Texas) y que contenía indicios acerca de que los terroristas planeaban secuestrar aviones para exigir la liberación de miembros de Al Qaeda detenidos a fines de los años 90.


¿Qué sabía la Casa Blanca?
Estas informaciones contradicen la declaración del jueves pasado de la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, quien afirmó ante la comisión independiente del Congreso que investiga los atentados del 11-S que el escrito era de carácter "histórico", acerca de planes y estrategias de Al Qaeda en el pasado, y que no contenía información sobre inminentes ataques terroristas.

La comisión independiente que está investigando los atentados suicidas, en los que murieron unas 3.000 personas, se centra sobre todo en cuánto sabía la administración Bush de los planes terroristas antes de los atentados en Nueva York y Washington y si podrían haber sido evitados. Los miembros del Partido Demócrata que participan de la comisión bipartidista que investiga los ataques exigieron el jueves que el documento se haga público para ayudarlos en su investigación.

La Casa Blanca está trabajando en la desclasificación del documento de inteligencia por exigencia de la comisión. Un portavoz ha declarado sin embargo que el proceso se retrasará debido a "las complejas consultas" que hay que hacer con diversas oficinas, entre ellas las de los servicios secretos.

Según la prensa, el documento, titulado "Bin Laden decidido a atacar en EEUU", contenía entre otros los siguientes puntos:

u En mayo de 2001, un servicio secreto estadounidense recibió informaciones que mostraban "intentos de Osama Bin Laden de enviar terroristas a EEUU a través de Canadá para realizar atentados". Estos datos fueron enviados a los servicios de inteligencia y al FBI.

u Al Qaeda está buscando formas de secuestrar aviones. El objetivo es usarlos para presionar por la liberación de terroristas detenidos entre 1998 y 1999.


*Bin Laden quiere perpetrar atentados en EEUU ya desde 1997.
*Algunas informaciones de inteligencia indican que presuntos miembros de Al Qaeda entraron y salieron de EEUU y que posiblemente tienen en suelo norteamericano una red de apoyo.

*En 2001 hubo al menos 70 investigaciones del FBI relacionadas con posibles operaciones de Al Qaeda en EEUU.

Sin embargo, la emisora CNN citó a "círculos" que conocen el memorando que aseguran que muchas de las informaciones contenidas en el documento proceden de una misma fuente y que ninguno de estos indicios está directamente relacionado con los atentados ocurridos poco después. El memorando revelado por la prensa no daba fechas de esos ataques, dijeron las fuentes anónimas. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush y su consejera en seguridad analizan el informe en el rancho texano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados