Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Dalí estaba loco, pero pudo anticiparse a su siglo

El primer psicoanálisis aplicado al artista español Salvador Dalí, a través de sus palabras y textos, descubrió a un hombre genial, capaz de frenar su locura y creador de un personaje divino que, con su máscara enigmática, se anticipó a todo lo que sería el siglo XX.

Así lo revela el libro "La cara oculta de Salvador Dalí", del médico y psicoanalista español Luis Salvador López Herrero, quien ahonda en la clínica daliniana escuchando atento a este artista que, tildado a veces de cínico, dijo de sí mismo: "La única diferencia que hay entre un loco y yo es que yo no estoy loco".

"Dalí sabía que él era un loco", dijo el autor, que estudia este aspecto de su "ser" a través de su marco más íntimo, la psicosis o locura que él consiguió sortear durante muchos años mediante tres armas: su método paranoico-crítico como fuente creativa, su mujer Gala en cuya mirada y presencia se sostuvo y el personaje que creó del "divino Dalí". Según López Herrero, el primero fue un genial instrumento que él se inventó, pero el que adquiere más interés sociológico es el "divino Dalí", cuyo hechizo y excentricidades y el uso que realizó de los medios de comunicación en provecho propio hacen de él un paradigma.

"Dalí -continuó el autor-, mucho antes que Andy Warhol y todos los que vendrían luego a instrumentalizar esos medios, consigue con su imagen megalomaníaca, que ejerció inconscientemente, no sólo enardecer su personalidad, sino cretinizar a las masas, algo que a la luz de cómo se suscitaron las cosas en el siglo XX permite pensar que fue su aportación al contexto de su relación con la sociedad".

El libro abre nuevas vías para pensar las relaciones entre el psicoanálisis y el surrealismo -a través del encuentro de Sigmund Freud, Dalí y Jacques Lacan- y la influencia que este movimiento de principios del siglo XX y sus poetas admirados (Rimbaud, entre otros) ejerció en el psicoanálisis que busca desubicar a la conciencia, al yo, de su papel estelar en la conducta humana.

El autor rastrea textos dalinianos como "Vida Secreta" o el mito trágico del "Angelus" de Millet, mostrando que Dalí aplicó el trabajo de Freud acerca de Leonardo al suyo propio sobre este lienzo y cómo su intuición contribuyó a toda una forma posterior de pensar la relación madre-hijo.

"El supo captar lo que iba a ser toda una figura en la órbita de Lacan, quien más tarde utilizaría a la mantis religiosa para mostrar las mismas fauces devoradoras", subrayó López Herrero.

Dalí se había acercado a la obra de Freud al llegar a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde el cineasta Luis Buñuel la conocía bien, y se sumió en su estudio y conocimiento.

"Dalí vivió combatiendo el acecho de la locura, que asomó funestamente su rostro oculto cuando Gala, su método, su obra y ese personaje que él creó y tanto mimó, desaparecieron de la escena", precisó el autor.

"La cara oculta de Salvador Dalí", recientemente presentado en España, abunda en múltiples notas y bibliografía utilizada por el autor. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según un especialista, el artista vivió combatiendo el acecho de la locura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados