Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Fuera de foco
Un mediometraje sobre Don Quijote de la mano de Mariana Wenger
"Pinto a un viejo superhéroe", afirmó la cineasta

-¿Qué es "Don Quijote de la imagen"?

-Como en las últimas producciones en las que estuve trabajando, éste también será un mediometraje de aproximadamente media hora. Se trata de una historia que une imágenes de lo real con cine de animación y es algo que pensamos presentar durante el III Congreso Internacional de la Lengua.

-¿Como pensás condensar un texto tan importante en poco más de media hora?

-Por supuesto, ese no es el objetivo, sino que confronto escalas de valores opuestas; la de Don Quijote de la mancha contra la que que se propone desde ciertos ámbitos.

-¿Cómo se resuelve eso en la trama?

-La historia combina personajes de carne y hueso con animación. Pinto a Don Quijote de La Mancha como a un viejo superhéroe del pasado que interactúa con los superhéroes de la TV. En algún momento incluso pensamos en poner el acento en torno al tema de la TV, a partir de que es la televisión la que más muestra la falta de valores, la deslealtad y el individualismo, y la falta de calidad y romanticismo.

-¿Quiénes son los actores?

-Ya definimos la actuación de Quico Saggini, que encarna a Sancho Panza. Tiene oficio y el physique du rol que buscamos, A su vez, Liliana Gioia será Dulcinea del Toboso. Lo de Liliana es algo más que jugar con el contraste; se trata de que realmente transparenta los valores que en la novela cubre esa Dulcinea. Lo que no está definido es quién será Don Quijote, ya que le hicimos un ofrecimiento a Daniel Briguet, pero Daniel todavía no confirmó si acepta el papel. Nos gustaría contar con él.

-¿En qué etapa de la producción están?

-Hace rato que tenemos el guión y el equipo de animación está trabajando. Ya tenemos a todos los personajes animados definidos y el rodaje de las escenas con actores comenzará en junio, tras terminar otros emprendimientos, relacionadas con la celebración, el 7 de junio, de los cien años del teatro El Círculo.

-¿La película fue pensada especialmente para participar del III Congreso Internacional de la Lengua Española?

-No. Es una idea que no podíamos concretar a causa de la crisis que estalló en el 2001. Hoy el aire está más respirable así que nos pusimos de nuevo a trabajar. Hablamos con gente de la Municipalidad relacionada con el Congreso de la lengua y ya nos manifestaron su apoyo y ya estamos contemplados entre las actividades que se realizarán antes y durante el encuentro. La trama está desarrollada desde un humor ácido y el objetivo sigue siendo el original de servir como elemento pedagógico, algo que incentive la lectura, que sirva en las escuelas.

-¿Cuánta gente integra el equipo?

-El núcleo de trabajo más fuerte lo componen los compañeros que trabajan en la animación: Pablo Rodríguez Jáuregui, Diego Rolle, Marcelo Marull, José Luis Beccaria, Sergio García. Además de un aporte invalorable que es el trabajo de Matías Carrillo en la producción, alguien con quien cuento desde siempre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mariana Wagner unirá actuación en vivo con animación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados