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 domingo, 11 de abril de 2004

Federico Dosztal, de Arlog: "Es el momento óptimo para lanzar un plan estratégico"
El especialista dijo que el puerto de Rosario tiene muchas oportunidades. Le faltan inversiones y promoción

Sandra Cicaré / La Capital

"Estamos flotando sobre un colchón de oro y no sé si lo estamos usufructuando bien", resumió el coordinador de la Asociación Argentina de Logística Empresaria de Rosario (Arlog), Federico Dosztal, a la hora de citar las ventajas comparativas que tiene la región. A su juicio aún falta una visión estratégica de conjunto y a largo plazo para llegar a hacer realidad un plan logístico serio, "concentrado y eficiente".

-Por estos días se volvió a repetir la congestión de camiones en los accesos para descargar en los puertos. ¿Cómo se articula un plan para evitar esto?

-Rosario es un centro muy importante de paso de cargas de la región y en producción de bienes agropecuarios, la región es una de las tres más ricas del mundo, junto a Australia y Canadá. Pero tiene además una condición natural que la hace irrepetible y es que está localizada junto a un puerto. Eso le da una ventaja comparativa muy importante en un momento donde el crecimiento de la población y la demanda de alimentos, tanto para consumo humano como para alimentación animal, es creciente. Diría que estamos flotando sobre un colchón de oro y no se si lo estamos usufructuando bien.

-¿Por qué?

-Un ejemplo es lo que se da con la congestión de camiones.Están ocurriendo dos cosas. Por un lado, no hay capacidad de stockeo en el origen del material ni de descarga en los destinos. Esto es un problema que tiene muchos años. Además, estamos parados en una coyuntura muy especial. Después de la devaluación, los grandes márgenes de rentabilidad que tiene el sector han hecho un boom. No se tuvo una visión estratégica para hacer a tiempo lo que iba a hacer falta en el futuro. Después de muchos años de desinvesión, de falta de recursos, es pensable que no estemos con toda la infraestructura necesaria, que no se hayan hecho ni en origen ni destino las obras necesarias como para administrar mejor esta situación. Da toda la impresión que éste es el momento óptimo para lanzar un plan estratégico, que no sólo involucre todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria, ya que Rosario también concentra una serie de otras industrias importantes que por algún motivo fueron localizadas en la región como petroquímica, fertilizantes, frigorífica.

-¿Cuando se montó el polo agroindustrial en la región no se pensó que también había que armar toda la red logística, cómo funcionó en los otros lugares del mundo?

-La logística de hecho no tiene soluciones generales ni mágicas a las situaciones. Básicamente consiste en relevamiento de las situaciones, análisis y luego una planificación adecuada para lograr, desde un punto de vista lo más integrado posible, la mejor solución accesible para el contexto en el que las actividades se desarrollan. La experiencia que observé en Japón o Australia, es que hay un trabajo más integrado del análisis de la situación, con una menor sectorización. Aquí las inversiones que se están realizando en toda la infraestructura de embarque y de descarga están, pero la diferencia con otros lugares es el análisis integrador de todas las actividades que hacen a una región. Si nosotros tuviéramos una zona de actividades logísticas más concentrada, más grande, más eficiente, probablemente se conseguirían mayores rentabilidades en conjunto y no sólo soluciones a problemas particulares. La logística no necesariamente favorece a un eslabón de la cadena sino lo que importa es mirar toda la cadena de abastecimiento desde el origen al destino buscando satisfacción de cliente, movimiento en tiempo y forma, minimización de stocks y todo el correlato económico.

-¿El Estado es un partícipe necesario en la elaboración de un plan integral?

-En todo aquello donde se requiera la intervención del Estado porque se habla de terrenos públicos, donde no hay responsabilidad directa de la propiedad privada, no hay duda que el rol del Estado es importante. También lo es cuando la magnitud de la inversión lo requiera, ya sea como aporte o como garantía o como gestionador de un crédito. En este momento que se habla mucho del plan circunvalar, es imprescindible la actuación del Estado porque se requieren terrenos, decisiones....

-¿Qué papel le cabe al puerto de Rosario en el desarrollo del resto de las actividades productivas de la región?

-Si miramos que Rosario, moviendo cargas para exportaciones o importación es la vía más corta de una región muy amplia que abarca todo el norte del país, incluyendo sur de Brasil y Chile, rápidamente podemos deducir que el rol del puerto es muy importante. Es una ruta óptima porque es la de menor costo para llegar a un puerto de Europa.

-¿Qué les hace falta para que las empresas confíen sus cargas?

-Hubo algunos amagues, hay algunas buenas intenciones. Hay algunos operadores que están haciendo alianzas puerto Rosario - Puerto Montevideo y salida al mar. Lo que están haciendo falta son inversiones, la infraestructura necesaria para la operación rápida, económica y segura de cargas. Están haciendo falta proveedores, el operador portuario que sea un proveedor confiable y seguramente está haciendo falta una parte de promoción de buen servicio para poder posicionarse en cuanto a operadores. Si esto ocurre, no hay duda de que el puerto de Rosario va a llegar a ser naturalmente uno de los más importantes de la Argentina.

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