Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Aporte Ayurveda para la vida sana

El 25% de los médicos del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires acepta la incorporación de prácticas no convencionales con sus pacientes y con ellos mismos. En Estados Unidos, el 50% de los pediatras acuerda con la medicina tradicional y el 40% de la población ha consultado algún profesional o practicante de estas disciplinas en el último año.

¿Qué sucede para que sean cada vez más las personas que buscan sanar sus males con tratamientos que contemplen sus necesidades físicas y emocionales? La respuesta puede estar en que este siglo pone el acento en la calidad de vida, entendiendo como tal nada más y nada menos que el aumento de la expectativa de vida sana, es decir, cuánto tiempo vive una persona hasta que surge aquella enfermedad que lo llevará a la muerte.

Y es en este aspecto donde las medicinas no convencionales parecen tener en cuenta aquello que hace a la salud integral. "Desde la medicina convencional se plantea el concepto de la atención personalizada y fragmentada; mientras que el Ayurveda ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina actual, en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza", afirma el doctor Jorge Luis Berra, que dicta el posgrado de esta disciplina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y dirige la Fundación de Salud Ayurveda Prema, centro colaborativo de la Gujarat Ayurved University de la India.

"El Ayurveda es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad. Según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y /o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento", agrega Berra.

Conocido en Occidente por el médico hindo norteamericano Deepak Chopra, se trata de uno de los sistemas de salud vigentes en la India con 5.000 de antigüedad. En ese país existen 194 universidades que lo enseñan, y el cursado se prolonga a lo largo de 5 años y medio. Vale aclarar que en la India coexisten diferentes sistemas médicos. Está la medicina moderna (alopática) y la tradicional, entre las que el Ayurveda es el más importante. Cuenta con 2.200 hospitales con 33.000 camas para internación, posee un registro de medicamentos ayurvédicos, de compañías que los elaboran y de médicos que los recetan, además de un centro nacional de investigación equivalente al Conicet nacional.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud lo reconoce como un sistema médico tradicional y sugiere la integración y capacitación estrecha entre la medicina convencional moderna y las tradicionales, entre las cuales recomienda el Ayurveda y la medicina china.

"En Argentina -sostiene Berra- esta práctica va a estar instalada cuando se ofrezca en forma gratuita en todos los hospitales".

Entre los fundamentos científicos que sostienen su práctica, cuenta con un tratado de clínica médica de 2.800 años de antigüedad, que incluye 900 plantas medicinales, cuya utilidad se confirma hoy en estudios publicados en la revista Science. "El tratamiento ayurvédico no descarta la medicación alopática, pero trata de priorizar el uso de plantas medicinales", sostiene el médico graduado en la UBA en 1977.

Las posibilidades y recursos de esta medicina tradicional son reconocidos en el país al punto que el Instituto de Neurobiología del Conicet desarrolla actualmente proyectos de investigación sobre tratamientos ayurvédicos en epilepsia, autismo y retraso madurativo.

"Uno de los caminos para el aumento de la conciencia es la enfermedad. También es cierto que vemos personas armónicas mentalmente, que comen una dieta equilibrada y sana y que igual se mueren a los 30 años. El Ayurveda no cura todo, todos nos morimos, pero sí nos aporta la conciencia de que hay áreas de nuestro ser que se enferman y otras que permanecen sanas para siempre", apunta Berra.

El doctor Jorge Luis Berra junto a la licenciada en psicología Rosana Molho, directora del curso de educación a distancia en medicina Ayurveda de la Facultad de Medicina de la UBA, dictarán a partir del 24 del corriente en Rosario un curso de capacitación destinado a profesionales de la salud, profesores de educación física y de yoga, masajistas y enfermos crónicos que podrán participar de manera activa. La capacitación se extenderá a lo largo del año, un fin de semana por mes. Más información en el teléfono 4483274 y en deporvidarosario@hotmail.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jorge Berra dictará el curso en Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados