Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Ruptura. Rosario tiene una amplia oferta para divorciados, viudos y solteros
Viajes, chat y bicicleteadas, todo un mercado pensado para solos y solas
Las actividades tienen por protagonistas a los que van desde los 35 a los 50. Quieren compañía, no "ir de levante"

Mensaje publicado en uno de los tantos portales para solos y solas que existen en Internet: "Soy Silvia, tengo 47 años, soy psicóloga social, recién separada, quisiera contactarme con personas de ambos sexos que estén pasando por mi misma experiencia".

La respuesta no tardó en llegar: "Silvia, me llamo Alfredo, tengo 46 años, hace tres meses que a pedido de mi esposa vivimos separados, me resigné a perderla y quiero contactarme con mujeres".

Silvia: -Hola Alfredo, estamos en la misma situación, porque a mí también me abandonó él, es muy difícil de sobrellevar, contame cómo fue lo tuyo.

Alfredo: -Silvia, gracias por tu mensaje, alguien me escucha, he sufrido mucho, necesito salir de esto, nunca viví algo igual.

Después se interrumpe la comunicación entre Silvia y Alfredo, al menos vía correo electrónico. Pero inmediatamente aparecen otros tantos que, con más o menos detalles, exponen su experiencia y su necesidad de salir del trance. Es que el aumento en las rupturas matrimoniales abrió un amplio mercado que, incluso en Rosario, está en franco crecimiento. Páginas de Internet, programas de radio, juegos y música en bares, salidas en bicicleta y viajes. Cualquier recurso es bueno cuando se trata de intentar de nuevo, sin sentir que se está de levante.

Desde hace 10 años Carlos Gómez conduce Línea Privada, el primer programa radial de encuentros que se instaló en Rosario. Y si bien en su primeras épocas tenía sólo una hora en una FM, ahora ocupa 4 en AM. "Cada vez hay más gente sola", dice Gómez, y cuenta que por noche recibe unos 150 llamados de personas que quieren conocer a otras. "Terminamos el programa y el teléfono sigue sonando. Tenés que verlo", asegura.

Por esto, y como una actividad paralela al programa radial, empezaron hace cinco años a realizar reuniones mensuales de divorciados. "La mayor queja de quienes salen solos es que en los bailes o en los boliches hay muy poca comunicación. Entonces organizamos estas cenas en grupos de 15 ó 20 personas para que todos puedan hablar y conocerse", dice Gómez.

El mismo se encarga de coordinar estos encuentros, a los que generalmente asisten mujeres y varones mayores de 40 años. "Yo los voy presentando y los ayudo a que empiecen a charlar. Y realmente, una vez que tienen ese pequeño empujón no sabés cómo hacer para que paren de hablar".


Tours todo el año
La misma impresión tiene Miriam Romer, dueña de la agencia de viajes que lleva su apellido y que desde hace unos cinco años se dedica casi exclusivamente a la organización de tours para solas y solos. En principio, las salidas se limitaban a la temporada de verano, pero el aumento de la demanda hizo que se incorporaran en el calendario Semana Santa y las vacaciones de invierno.

Viajar de esta forma "es una solución para quienes se privan de conocer algún lugar porque no encuentran quién los acompañe", dice Romer. Y al mismo tiempo abarata los costos, ya que contratar una habitación para una sola persona puede encarecer el viaje hasta un 50 por ciento.

"La intención es romper las barreras para compartir, divertirse, pasarla bien y una excelente ocasión para encontrarse con buenos amigos", afirma Romer, y rápidamente advierte: "No son viajes para conseguir novio", aunque tampoco cierra las puertas al tema: "Por ahí se da", dice.

Al momento de detallar cuáles son los destinos elegidos según el estado civil, la agenciera señala a Camboriú como el lugar que optan todos los solos y solas (sean solteros o separados) y al Caribe, los cruceros y Carlos Paz como los preferidos por los divorciados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cada vez son más los rosarinos que se divorcian y menos los que se casan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados