Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Se vienen las olimpíadas de geografía

La Fundación Evolución -sede Santa Fe- lanzó para este año su Programa de Olimpíadas y Competencias. En líneas generales se busca contribuir al uso educativo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a través de un cronograma que abarca cuatro proyectos dirigidos a alumnos regulares de establecimientos públicos y privados que cursen EGB o polimodal. Los proyectos son la Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), el Desafío Problemático Argentino (DPA), la Olimpíada de Innovación, Ciencia y Tecnología (Onicyt) y Atlas de la Diversidad.

La Olimpíada Geográfica se lleva adelante desde 1997 con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y está avalado por la National Geografhic. El certamen busca desarrollar "destrezas y habilidades" en los alumnos que estimulen el conocimiento y la comprensión del espacio geográfico.

En este caso la OGA está orientada a los alumnos regulares de establecimientos educativos públicos y privados de todo el país, que cursen el tercer ciclo de la EGB o el polimodal. En este caso es necesaria la participación de un profesor de geografía de la escuela de los alumnos concursantes para coordinar la actividad en la institución educativa y atender a la preparación de los alumnos.

En esta oportunidad la OGA organizó el cronograma de actividades de la siguiente manera para el 25 de junio, la instancia escolar; para el 10 septiembre, la provincial y para el 4 y 5 de noviembre la nacional.

Por otra parte, otro de los proyectos de la Fundación Evolución es el Desafío Problemático Argentino (DPA), que propone acompañar a los alumnos en su permanente desarrollo de la creatividad, habilidades y competencias para encarar la resolución de problemas. También es para alumnos del tercer ciclo de la EGB o el polimodal. Los participantes se divide en dos categorías: la primera para el tercer ciclo EGB y la segunda para el polimodal. El certamen se lleva a cabo en cinco fases, cuatro de las cuales son virtuales -a través de Internet y correo electrónico- y también eliminatorias. La última fase es presencial.

Las primeras instancias del DPA se llevarán a cabo el 14 de junio, 12 de julio, 23 de agosto y 20 de setiembre. Se trata de fases eliminatorias y donde se va aumentando la complejidad de los problemas. La instancia final presencial será el 15 de noviembre.

A su vez, este año tendrá lugar la V Olimpíada Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Onicyt) que busca fortalecer el poder de inventiva y la creatividad de los alumnos en las áreas de las ciencias y la educación tecnológica. En este caso, tiene lugar las asignaturas como física, química o biología. Los alumnos podrán participar en distintas categorías, según las edades (para la EGB 2, 3 y el polimodal). El certamen se llevará a cabo en tres instancias: el escolar, para el 14 de junio; el provincial, el 23 de agosto y la nacional el 30 de septiembre y el 1º de octubre.

El otro proyecto que impulsa la Fundación Evolución es el de "Atlas de la Diversidad", por el cual se propone crear un Atlas virtual, a través de Internet, con la colaboración de alumnos y profesores de escuelas de distintos países latinos. Para ello se recogerán los aspectos de geografía física, lengua, culturales -entre otros- propios y singulares de cada lugar a partir del criterio de los jóvenes participantes. El proyecto contempla la posibilidad de recibir equipamiento y conexión a Internet para aquellas instituciones que lo requieran.

En este caso, la participación está abierta para alumnos desde los 8 a los 17 años. Inicialmente, se estipuló el desarrollo del proyecto por 2 años. Pero se prevé su extensión a otros países e idiomas por un tiempo ilimitado. Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución, pero será relanzado en septiembre próximo.

Para mayor información sobre los proyectos de Fundación Evolución comunicarse con la coordinadora Delia Aguirre, email:[email protected], teléfono 4258444, o bien consultar la página web: www.fevolucion.org

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados