Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

García Belsunce: el fiscal acusa al juez de obstaculizar la investigación
Diego Molina Pico denuncia "aberraciones jurídicas" por el retardo en la elevación a juicio de la causa

Buenos Aires.- El fiscal que investiga el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002, acusó ayer al juez de la causa, Diego Barroetaveña, de "obstruir el progreso" de la investigación y cometer "aberraciones jurídicas", al no resolver su pedido para elevar a juicio la causa, por lo que pidió la intervención de la Cámara de San Isidro.

En un escrito, el fiscal Diego Molina Pico destacó que no sólo vencieron los plazos procesales para que el juez resuelva si Carlos Carrascosa y otros imputados deben ser juzgados, sino que tampoco notificó a todas las partes del requerimiento fiscal, lo que constituye una violación al derecho de defensa.

Por tal motivo, pidió a la Cámara de Apelaciones y Garantías que "intervenga" para "poner fin a esta aberración jurídica violatoria de la ley".

Molina Pico dijo que su presentación ante una instancia judicial superior, como es la Cámara, se basa en la gravedad institucional que reviste la actual situación del proceso.


Tras el per saltum
"En cuestiones parecidas por su gravedad institucional, tribunales superiores de la república han intervenido por coyunturas semejantes, dándose así la creación a la doctrina del 'per saltum'", expresó.

Molina Pico espera que la Cámara tome cartas en el asunto, para que impida que "continúe esta situación que transgrede la igualdad y se burla de la ley, configurándose asimismo como un retardo inaceptable".

El planteo del fiscal apunta a dos cuestiones: a que el juez no resolvió su pedido para que el caso vaya a juicio a pesar de que pasó más de un mes -la ley establece 15 días- y que no notificó oficialmente a las partes.

María Marta García Belsunce fue asesinada de seis balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en su casa de un country de Pilar y por el hecho fueron procesados su esposo, como autor del crimen, y varios familiares, amigos, un médico y una masajista, como encubridores. Molina Pico, al pedir que el caso vaya a juicio oral, acusó a Carrascosa como mentor del homicidio, basado en un conflicto económico con su esposa por lavado de dinero proveniente del mexicano cártel de Juárez. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados