Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Los franceses estrenan un nuevo gobierno

París. - Tres días después de votar masivamente contra la derecha moderada del presidente Jacques Chirac en las elecciones regionales, los franceses recibieron ayer un gobierno transformado, con más políticos y menos empresarios o eruditos, pero dirigido por el mismo primer ministro: el impopular Jean Pierre Raffarin.

Después de arduas y largas negociaciones, fue anunciado un nuevo gabinete en el que los hombres clave se mantienen pero cambian de cartera, como Nicolas Sarkozy, que sigue siendo el número dos del Ejecutivo pero pasa de Interior a Economía.

Además, el carismático ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, deja la Cancillería y se hace cargo de Interior. Villepin, popular sobre todo por haber explicado ante la ONU y ante las cámaras del mundo entero la oposición de Francia a la ofensiva en Irak, será sustituido por Michel Barnier, actualmente comisario europeo.

En respuesta al voto de castigo del pasado domingo, cuando la izquierda consiguió más del 50% de los votos y gobernará 21 de las 22 regiones metropolitanas de Francia, el nuevo gobierno tendrá un ministro de Cohesión Social, tarea confiada a Jean Louis Borloo, ex ministro de Urbanismo.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie se mantiene en su puesto, al igual de Dominique Perben, que conserva la cartera de Justicia. Dejan el gobierno entre otros Luc Ferry (Educación), Francis Mer (Economía), Jean François Mattei (Salud) y Noelle Lenoir (Asuntos Europeos). (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados