Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

El repliegue israelí de Gaza, la arriesgada apuesta de Sharon
El premier logró la aprobación por parte del Likud del referendo partidario para desmantelar colonias judías

Jerusalén. - El primer ministro israelí Ariel Sharon puso en juego su futuro político al proponer a su partido, el Likud, un referendo sobre su plan de separación de los palestinos. La iniciativa no tiene precedentes en los anales políticos de Israel. La apuesta es arriesgada porque, en caso de rechazo de la base de la principal formación de derecha del país, su posición al frente del gobierno se volvería insostenible, según analistas.

Pero Ariel Sharon no tiene más opción que dirigirse a la base, ya que la oposición en el seno de la dirección del Likud es demasiado fuerte contra un plan que choca con los dogmas de esta formación nacionalista, y que prevé una retirada de la franja de Gaza y el desmantelamiento de las colonias aisladas en Cisjordania.

Sharon apuesta a su popularidad personal y a los resultados de las encuestas. Según un sondeo publicado ayer por un diario israelí, un 51% de los miembros del Likud apoya su plan y un 36% lo desaprueba. "Ciertamente, Sharon no está contento de tener que apostar al voto de los miembros del Likud. Pero para él es mejor eso que depender del comité central" del partido, estima el politólogo Dan Shueftan de la universidad de Haifa, en el norte de Israel. Pese a los sondeos, este politólogo otorga al jefe del Likud menos del 50% de posibilidades de obtener el apoyo de la base a su plan, teniendo en cuenta la fuerza del "ala de los duros".

En cambio, el politólogo Menahem Klein, de la universidad Bar Illan, cerca de Tel Aviv, da más posibilidades al jefe de gobierno. "Pienso que la base va a seguirlo, pero con una escasa mayoría", estimó.


Apoyo partidario
La convención del Likud aprobó en forma unánime el martes por la noche en Tel Aviv la realización de un referendo entre los cerca de 200.000 miembros del partido. Según la radio pública, el referendo debería llevarse a cabo durante la primera semana de mayo, tras el regreso de Sharon de Washington donde se reunirá el 14 de abril con el presidente norteamericano George W. Bush. En el pasado, más precisamente desde 1967, Sharon fue el alma de la colonización judía en los territorios ocupados.

El viceprimer ministro Ehud Olmert se muestra abiertamente favorable al plan, y fue el primer responsable israelí en reclamar en diciembre de 2003 una retirada unilateral de una gran parte de los territorios palestinos ocupados. Pero Olmert no es popular en el Likud.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Sylvan Shalom se pronunció contra el plan y cualquier retirada unilateral. El ex primer ministro y ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, principal rival de Sharon en el Likud, adoptó una actitud intermedia y exigió un principio de acuerdo de los norteamericanos sobre el trazado de ese muro de seguridad a cambio de su apoyo al plan de separación. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados israelíes destruyeron dos pueblos judíos desocupados en Cisjordania.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados