Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Bolivia
Ex mineros amenazan con inmolaciones

La Paz. - Cientos de ex trabajadores mineros bolivianos amenazaron ayer con inmolarse como el colega que se mató el martes en el edificio del Congreso boliviano, si el gobierno del presidente Carlos Mesa no reforma el sistema jubilatorio. "Estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas si el gobierno no cambia la actual Ley de Pensiones", dijo el secretario general de la Asociación de ex Trabajadores Mineros, Félix Condarco.

"El compañero que murió sólo exigía sus derechos, al igual que mis compañeros, que tienen más de 20 años de trabajo en las minas, muchos de los cuales están ya escupiendo sangre", agregó Condarco, máximo dirigente de una organización que nuclea a 2.500 afiliados.

El presidente Mesa ordenó iniciar negociaciones de inmediato, tras dirigir un mensaje al país en el que dijo que el incidente del martes en el Congreso, en el que murieron el minero Eustaquio Picachuri Coñaca, de 47 años, y dos policías, fue un acto individual que no compromete la estabilidad social ni democrática.


La generación sándwich
La actual Ley de Pensiones, de 1996, instituyó un sistema de capitalización individual en lugar del de aporte solidario que financiaban los trabajadores activos en favor de los pasivos. Elevó la edad de jubilación de 50 y 55 años a 60 y 65 para las mujeres y los hombres, respectivamente.

Un gran sector de la población, "la generación sándwich", no pudo jubilarse por ninguno de los dos sistemas, ya sea por falta de aportes o de edad. Unas 35.000 personas, de las que alrededor de 30.000 pasan de 50 años, están afectadas por ese vacío legal. Buena parte de ellas, tras trabajar varios años en alguna empresa sin recibir al final los beneficios, no consigue empleo y no tiene ningún medio de sustento.

Precisamente, Picachuri exigía la devolución de los aportes que habían hecho él y un hermano suyo fallecido en 1992 durante su vida laboral, y una pensión para su ex cónyuge, demandas que estaban fuera del marco legal anterior y actual.

El Estado asumió los pasivos del sistema anterior. Para cubrir esa obligación recurrió hasta ahora a préstamos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del nuevo sistema. El pago de esas pensiones y los intereses que paga a las AFP representan más del 40% del déficit fiscal del 8,5% que tiene ahora congelada a la economía nacional. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Funerales a ex minero muerto el martes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados