Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Multitudinario acto contra la inseguridad ante el Congreso de la Nación

Una multitud de personas proveniente de distintas localidades del Gran Buenos Aires y barrios porteños desbordó esta noche la Plaza de los Dos Congresos para pedir a los legisladores leyes más duras contra la inseguridad y rendir un sentido homenaje a Axel Blumberg, el joven de 23 años asesinado por una banda de secuestradores.

La denominada "Cruzada por Axel", organizada por su padre Juan Carlos Blumberg, superó todas las expectativas de convocatoria.

Según fuentes policiales, unas 130.000 personas coparon la Plaza de los Dos Congresos y varias manzanas, en lo que se convirtió en la mayor movilización contra la inseguridad en la historia del país, incluso superior a la realizada tras el atentado contra la sede de la Amia. Además tuvo eco en todas las provincias de la Nación con marchas bajo la misma consigna.

"Todos los que estamos hoy aquí nos convocamos para decir basta de injusticia, para que nos den seguridad y velar por la vida de nuestros seres queridos y de todas nuestras familias", fueron las primeras palabras de Juan Carlos Blumberg, acompañado de su esposa María Elena Orsani.

Blumberg leyó el petitorio que elaboró -y que fue entregado posteriormente a los legisladores nacionales- con una serie de medidas de seguridad que incluyen, entre otros puntos, que la portación de armas no sea excarcelable, la existencia de un registro de usuarios de teléfonos celulares para evitar el uso en casos de secuestro y que las personas con antecedentes delictivos no puedan comprar ese tipo de aparatos.

Además, se reclamó la confección de documentos de identidad inalterables para que no puedan ser adulterados, el aumento de penas para los hechos de violación y asesinatos, que las condenas sean acumulativas y la reducción de la edad de inimputablidad, actualmente en 16 años.

"Axel nos está iluminando para exigir cosas que nosotros queremos para nuestra sociedad, cosas chiquitas...para que nuestros hijos puedan circular en libertad, trabajar, estudiar y no que sean asesinados", dijo el padre.

Blumberg, único orador del acto, se quebró hasta el llanto en varios momentos y tuvo que llamar la atención a los presentes -a los que se refirió con la palabra ciudadanos- cuando estallaron en silbidos, en momentos en que reclamó a la Justicia que actúe en favor de la sociedad y no de los delincuentes.

El acto, cargado de momentos emotivos, comenzó a las 19, con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la delincuencia.

"Justicia, Justicia", fue la frase más coreada por los autoconvocados que respondieron a la consigna de no identificarse con banderías políticas y de portar una vela de color blanco, sinónimo de paz y pureza.

Desde las 16, numerosos vecinos se autoconvocaron en la casa de la familia Blumberg, en Estrada al 2700 de la localidad bonaerense de Martínez, para expresar su solidaridad y en reclamo de Justicia y seguridad.

Allí podían verse carteles como el que llevaba una chica sobre la espalda con la frase: "Esta tristeza se pudo evitar".

Esta convocatoria fue una de las pocas en que las autoridades permitieron el acceso a las escalinatas del Congreso, que se colmaron con fotos de víctimas de delitos. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Caso Axel: los rosarinos se sumaron al reclamo de justicia y seguridad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados