Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Fotos para registrar la memoria del planeta
El francés Arthus-Bertrandmuestra en BuenosAires imágenes de laTierra vista desde el cielo

Famoso en el mundo por sus fotos aéreas, el francés Yann Arthus-Bertrand aterrizó en Buenos Aires para presentar en la plaza San Martín (en Retiro) imágenes sobre la Tierra vista desde el cielo, las más significativas del artista empeñado desde 1995 en realizar un relevamiento fotográfico del planeta.

La muestra se vio por primera vez en París durante mayo de 2000, en el jardín de Luxemburgo, y fue visitada por dos millones y medio de personas, con patrocinio de la Unesco. Por su carácter cultural y ambientalista, se exhibió luego en 50 ciudades de 21 países, entre ellos Alemania, Italia, Japón, Holanda, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile.

Nacido en Francia en 1946, Arthus-Bertrand ha hecho de la naturaleza el centro de su trabajo. A los 30 años partió a Kenia para fotografiar y estudiar el comportamiento de los grandes felinos. El viaje le permitió descubrir la expresividad y belleza de la fotografía aérea. Al regresar a Francia, fundó la agencia Altitude, primer banco de fotos aéreas del mundo. Arthus-Bertrand ha publicado casi 70 libros, editados por Hachette, Nathan Images, Editions de la Martinière y Ediciones Larivière.

"La Tierra vista desde el cielo" constituye no sólo un panorama aéreo de nuestro planeta, sino también un inventario de sus ecosistemas más significativos y de los cambios que ha experimentado, con el fin de comprobar su estado de conservación.

La mayoría de las fotos se tomaron desde helicópteros a una altura que va desde los cinco a tres mil metros. No abundan las imágenes sobre la naturaleza virgen, ya que el acento está puesto en retratar las actividades humanas en el planeta.

La exposición es también un informe geográfico y científico -del que participaron geógrafos, demógrafos, sociólogos y otros especialistas- que permitirá a las generaciones venideras, según el autor, seguir la evolución de los lugares retratados.

Las fotos se complementan con textos con el propósito explícito de reflexionar sobre el planeta y el futuro de la humanidad.

La exposición -que se presenta hasta el 6 de junio- está compuesta por 120 gigantografías a color y en un recinto cerrado adyacente se verán una serie de videos que recogen el recorrido geográfico y creativo del fotógrafo.

A partir del primero de abril, el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín) albergará otras dos exposiciones de Yann Arthus Bertrand, Bestiario y Franceses, que permiten apreciar una faceta diferente del fotógrafo. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Molinos para producir energía eólica fotografiados por Arthus-Bertrand.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados