Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Presión por patentes, ingresos brutos y partidas nacionales
Los intendentes fueron al Senado a reclamar por la coparticipación
Una decena de jefes comunales, entre ellos Miguel Lifschitz, concurrieron a la comisión de Presupuesto

Una decena de intendentes santafesinos, entre ellos el rosarino, Miguel Lifschitz, concurrieron ayer a la legislatura provincial para hacer sentir a los senadores la presión por mejores condiciones en el reparto de los recursos provinciales. La actualización de la coparticipación federal, la asignación de ingresos brutos y la revaluación de la patente automotor formaron parte de la agenda.

Los jefes comunales fueron recibidos en el Senado por integrantes de la comisión de Presupuesto, que preside el senador capitalino y ex ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier, el autor de la convocatoria. Aunque en el encuentro, de casi dos horas de duración, no se arribó a un definición, los intendentes pudieron expresar su descontento.

"Fue una reunión importante porque por primera vez en muchos años se abre el debate sobre la relación de los recursos entre la provincia y los municipios", destacó el intendente Lifschitz.

"Los municipios hemos coincidido en la demanda de que se cumplan las leyes y se nos reconozcan los montos actualizados tanto de lo que es coparticipación federal, ingresos brutos y revaluación de vehículo para el cobro de la patente. Somos el último escalón del Estado, los únicos a los que no se nos recompuso recursos pero debemos enfrentar la creciente demanda social y asumir cuestiones que en otros ámbitos son deficitarios como seguridad", acotó el intendente de Rosario.

Según los datos que aportó Lifschitz, Rosario pierde aproximadamente un 10 millones anuales por el congelamiento de patentes, unos 25 millones de recursos que deberían llegar de la coparticipación nacional y otros 15 millones de la distribución de lo ingresado por la provincia. "Esos casi 50 millones representan casi un 15 por ciento de nuestro presupuesto y con ellos podríamos no sólo satisfacer la demanda salarial de los empleados sino encarar obras que hoy reclaman los rosarinos", completó el intendente rosarino.

El tema de las patentes resulta crítico para los jefes comunales. El proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envió a la legislatura incluye un artículo que impedirá la revaluación automática del impuesto. Es un alivio para los propietarios de automotores pero impacta en la recaudación directa de municipios y comunas, a cuyas arcas va destinado el 90% de ese concepto.

Paralelamente, la oposición en el Senado -las socialistas Marta Marconi y Patricia Sandoz y los radicales Carlos Fascendini y Felipe Michlig- hizo conocer un proyecto de comunicación reclamando la derogación del decreto 3113 del 22 de noviembre de 2002 que dispone la aplicación de las restricciones establecidas en la cláusula segunda (inciso 8) del Pacto Federal del año 1993 al régimen de distribución a municipios y comunas de los recursos de coparticipación federal de impuestos (ley 23548) recibidos del gobierno nacional.

Fascendini quien habló en la reunión enfatizó que en las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires no se aplican las restricciones aludidas. Durante el último trimestre de 2003 -dice la oposición- por aplicación del mencionado decreto 3113 la provincia ha distribuido a municipios y comunas 30,8 millones en concepto de coparticipación federal. De no haberse aplicado el decreto, el monto a distribuir habría ascendido a 45 millones. La diferencia de 14 millones importa una reducción del 46%. A raíz de la aplicación de este decreto Rosario tuvo un perjuicio mensual en sus arcas de 1.630.000.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Presupuesto 2004


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados