Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Los mercados: La baja de Chicago tumbó precios locales

La jornada en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló en un clima de puja por los precios de la soja, ya que desde el mediodía se anticipaba el desarrollo bajista de esta plaza en Chicago. Con valores muy claros por ofrecer estuvieron los compradores en el mercado, mientras que en sus cartillas los vendedores no tenían grandes lotes por ofrecer a los niveles de precios de plaza.

El resto de los productos se negociaron con cotizaciones que mostraron subas y bajas siguiendo las propuestas de Chicago. En este contexto, no es de extrañar que los volúmenes negociados hayan sido bajos.

Una vez conocido el informe del Usda, y el consiguiente pronóstico de pre-apertura, la demanda se posicionó desde temprano ofreciendo $ 650 por la soja disponible. Por otra parte, el ingreso de mercadería a las terminales portuarias y plantas, sobre el cierre de Chicago se terminaron cerrando negocios a $ 650 sobre San Martín, San Lorenzo, Rosario, General Lagos y Punta Alvear. Se estimaba que habrían hecho unas 3.000 toneladas.

La mercadería 2003/04, pago y entrega en mayo, fue la que más sintió la baja de Chicago. Se podían pactar negocios a u$s 232 para San Martín condición cámara o bajo los términos de las fábricas, sobre San Martín o Ricardone.

En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a u$s 230,50; junio u$s 231; julio u$s 231,20; noviembre u$s 225,50 y mayo u$s 186.

Los precios de trigo volvieron a retroceder ante la falta de descarga en algunas instalaciones. Los negocios se pactaron a $ 335 con descarga sobre San Martín; para descarga a partir del 6 de abril en Rosario o San Nicolás los valores estuvieron en $ 340.

En el Rofex los contratos de trigo para mayo ajustaron a u$s 121, mientras que la posición enero para el índice de trigo (ITR) bajó medio dólar, ajustando a u$s 118,50. En Chicago los futuros cerraron con bajas de entre u$s 0,7 y 2,70 por tonelada, presionados por la agresiva ola de ventas de parte de los fondos.

Pese a que el informe publicado hoy por el Usda fue alcista para el trigo, la presión ejercida por la baja en soja pudo más y determinó una rueda de mucha volatilidad. El Usda estimo que EE.UU. tendría sembrado 59,462 millones de acres (24,06 millones de ha) con todo tipo de trigo, lo que resultó inferior al promedio estimado anteriormente.

En el maíz la suba en los mercados de referencia sigue dando pie a que los precios locales se afirmen. Se terminaron haciendo negocios a $ 250 con descarga normal sobre San Lorenzo, San Martín y Rosario; a $ 260 sin descarga para San Martín o Rosario; y a $ 255 la entrega a partir del 6 de abril sobre Rosario, San Martín, Lagos y Arroyo Seco.

En el Rofex abril, tanto del contrato de índice maíz como el de entrega, ajustó a u$s 87. El maíz alcanzó nuevos máximos contractuales en el mercado de Chicago. El cierre de hoy mostró subas que iban de 3 a 4,5 dólares por tonelada apalancado en el informe del Usda.

Las operaciones por girasol se hicieron en recinto a iguales valores que ayer, $ 555, para entrega en las instalaciones de Ricardone, Rosario, Deheza o Junín, mientras que para Trenque Lauquen o General Villegas los valores estaban en $540. Se podían mejorar los valores por lotes de consideración para la época.

Por sorgo se ofrecían $ 175 con entrega la semana próxima sobre Puerto General San Martín.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados