Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

La suba de las importaciones achicó el superávit comercial
Las compras al exterior crecieron en febrero un 74% respecto del mismo mes del año pasado

La balanza comercial cerró en el mes de febrero con un superávit de 1.037 millones de dólares, inferior a los 1.346 millones de igual mes del año pasado, pero con mejor comportamiento de las exportaciones y las importaciones que reflejan la evolución de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas al exterior sumaron 2.386 millones de dólares, un 12 por ciento más que igual mes del 2003. Las importaciones alcanzaron los 1.349 millones, un 74 por ciento más que febrero del año anterior.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró por su parte que durante este año habrá buenas perspectivas para las exportaciones, merced al aumento de los precios de los commodities y una mejor situación económica de Brasil.

En febrero de 2004 las ventas parecieron recuperar el camino ascendente luego de haber crecido en enero sólo un 5 por ciento, al comparar año contra año, al tiempo que el incremento nivel de las compras desde el exterior se desaceleró luego de registrar un salto del 100 por ciento en enero en la comparación interanual.

El bimestre febrero-marzo cerró con exportaciones por 4.665 millones de dólares, el 8 por ciento más que en el 2003, en tanto las importaciones fueron de 2.949 millones, un 87 por ciento más que en al año anterior.

El saldo de balanza comercial para el primer bimestre alcanzó los 1.716 millones de dólares.


La relación con Brasil
En tanto Lavagna sintetizó: "Durante el 2003 tuvimos una recesión en nuestro socio comercial que es Brasil. Como esta situación va a cambiar, se espera que entre en un proceso de recuperación, de manera tal que están dadas las condiciones como para que tengamos precios altos de los productos que exportamos y al mismo tiempo un aumento de las cantidades".

Durante febrero, el aumento del 12 por ciento interanual en las ventas al exterior estuvo relacionado con un aumento del 4,0 por ciento en las cantidades, el cual acompañó al incremento del 8,0 por ciento de los precios.

Las exportaciones de productos primarios continuaron liderando el ranking de ventas con el 18 por ciento del total, alentada por los envíos de mineral de cobre y sus concentrados a Brasil, Suecia y España.

En el bimestre, la Unión Europea igualó al Mercosur, como principal destino de las ventas, ambas con el 20 por ciento, seguido con un 13 por las naciones del TLC-Nafta, y Chile y los países de la región Asia Pacífico, con el 12 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los servicios, para arriba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados