Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

El titular del Palacio Vasallo opinó sobre la decisión de modificar la carta magna provincial
Lifschitz: "Si la reforma constitucional avanza muy rápido podría ser innecesario el plebiscito"
El intendente calificó ayer como "buena y correcta" la posición de Obeid para otorgar autonomía a Rosario

El intendente Miguel Lifschitz calificó ayer como "buena y correcta" la decisión del gobernador Jorge Obeid de otorgarle la autonomía a Rosario a través de una reforma constitucional y no por medio de una ley (tal como lo venía sosteniendo el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa). Pero a la hora de contestar si esta resolución frenará la consulta popular convocada para junio próximo, Lifschitz evitó jugarse por un sí o un no definitivo. Pero dejó en claro que si la modificación de la carta magna provincial "avanzara muy rápido, podría ser innecesario el plebiscito".

En el medio de una recorrida por lo que será el complejo comercial El Portal de Rosario -que incluye un shopping, supermercado Jumbo, Easy Home y salas de cine y juegos-, el intendente se refirió ayer a la decisión del gobierno provincial de remitir a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional que incluya un régimen de autonomía para todos los municipios de la provincia.

"Es una buena noticia después de tantas idas y venidas porque primó la decisión más correcta", sostuvo ayer el intendente con casco protector incluido mientras recorría las obras.

Lo que Lifschitz aún no definió, y al parecer no quiere hacer hasta tanto tenga la seguridad de que se juntarán los dos tercios de la Legislatura para tratar la reforma constitucional, es qué pasará con el plebiscito que lanzó el 4 de marzo pasado para conocer los alcances de la autonomía.

En este sentido, el intendente manifestó ayer que "una cosa no tiene nada que ver con la otra. El plebiscito es una instancia para generar debate en la sociedad civil porque el tema no puede quedar reducido a la discusión de los legisladores. La gente tiene que informarse y participar".

Si bien no dijo que frenará la consulta popular, tampoco confirmó que no vaya a hacerlo: "El plebliscito es independiente de otras circunstancias. Pero obviamente, si la decisión de reforma constitucional avanzara muy rápido y en un sentido donde haya consenso de todos los sectores de la ciudad, podría ser innecesario. Hoy por hoy es una medida complementaria que sirve para reforzar la voluntad de los ciudadanos", afirmó.

Para que la reforma de la Constitución Provincial se lleve adelante primero el gobierno santafesino debe convocar a Asamblea Legislativa (50 diputados y 19 senadores); que sólo se puede realizar con el voto de las dos terceras partes de ambas cámaras. Luego se realizaría la elección de constituyentes (en 2005) y por último la convención encargada de hacer las modificaciones.

Por eso, lo que busca Lifschitz es asegurarse de que se juntarán los dos tercios de las dos cámaras para tratar la reforma antes de dar una definición sobre la consulta popular.

-Si antes de junio tiene la certeza de que se juntarán los dos tercios de los votos, ¿tiene sentido seguir adelante con el plebiscito?

-Vamos a ver, porque no somos autistas. Estaremos en contacto con otras instituciones y sectores políticos de la ciudad y de otras ciudades de la provincia. En la medida que haya consenso vamos a avanzar con la idea de la consulta y si no la reemplazaremos por otras instancias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El ministro del Interior inaugura un seminario

Anuncio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados