Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Victoria denunció la quema intencional en la Justicia
La lluvia apagó el incendio en las islas pero sigue el alerta
Buscan saber quiénes produjeron los focos ígneos, provocados supuestamente para renovar los pastizales

Lucas Ameriso / La Capital

Como era de prever, la solución al incendio de pastizales vino del cielo. La lluvia logró apagar gran parte del fuego que se extendía sobre unas 20 mil hectáreas de islas entrerrianas diseminadas entre Fray Luis Beltrán y Arroyo Seco, y sólo restarían tareas secundarias. El director local de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, advirtió que "el fuego puede regresar" y denunció que las autoridades entrerrianas "no hacen prevención". Mientras, la Justicia investiga la quema intencional producida, al menos, en cuatro oportunidades a partir del 20 de marzo pasado.

Ayer fue una jornada de alivio para la ciudad. Las densas columnas de humo desaparecieron del firmamento rosarino merced a las intensas precipitaciones que abatieron parte del fuego en las islas.

El primer foco ígneo comenzó el 20 de marzo entre Alvear y Fighiera en la zona denominada Isla del Paraguayo, pero después se expandió hacia el norte, merced a la acción de pobladores, a las altas temperaturas y a la sequía.

El intendente de Victoria, César Garcilazo, afirmó que "se ha quemado en forma intencional para darle de comer al ganado pastura nueva" y detalló que el viernes se presentó una denuncia ante la fiscal Zulema Solorsano de Benedetto, en la que identificaron 4 focos que habrían sido encendidos en forma premeditada.

En tanto, el delegado del municipio victoriense en la islas, Carlos Trucco, dio algunas pistas sobre los posibles autores de estos episodios al revelar el ingreso de ganado proveniente de Santa Fe, del sur de Córdoba y otros sectores de Entre Ríos.

"Actualmente están pastando 60 mil cabezas, cuando la cifra histórica nunca había superado las 30 mil", aseguró Trucco para advertir que la actividad ganadera se desarrolla en campos privados y en tierras fiscales sobre las que hay una cesión precaria de uso.

Garcilazo aseguró que una buena parte de los nuevos ganaderos "son de Rosario" al indicar que en los últimos meses el gobierno entrerriano ha adjudicado más de 60 mil hectáreas para emprendimientos ganaderos.

El municipio de Victoria tiene jurisdicción en 320 mil hectáreas de islas, un territorio donde su intendente asegura que "se ejerce el poder de policía y se sancionará a quien corresponda, por más que queme pastizales dentro de su campo".

Ayer, las tareas de los bomberos zapadores, del helicóptero y el avión hidrante se vieron interrumpidas por la copiosa lluvia y se prevé que hoy se retomará la actividad tras una evaluación en la isla La Invernada, donde está asentada una especie de base de operaciones.

Escajadillo se mostró confiado en que las precipitaciones solucionarán en gran parte el problema pero denunció que a "Entre Ríos nunca le interesaron las islas, salvo por su aspecto lucrativo, pero sin ninguna prevención". En el mismo sentido, el funcionario advirtió que si no se toman medidas de emergencia "habrá que estar corriendo una vez más detrás de un nuevo incendio".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los amantes de la costa ayer volvieron a la costa.

Notas Relacionadas
Irrespirable

La degradación de los humedales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados