Año CXXXVII Nº 48344
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de marzo de 2004

Fumadores pasivos en riesgo
El humo del tabaco contiene 4.700 compuestos nocivos con 40 sustancias tóxicas

Se denomina humo de tabaco ambiental a la mezcla de las partículas que son emitidas desde un cigarrillo que se quema y el que exhala el fumador, y que puede contener aproximadamente 4.700 compuestos nocivos que incluyen más de 40 sustancias altamente tóxicas (monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, amoníaco, óxidos de nitrógeno, formaldehído, cianuro, benceno y arsénico). Estos compuestos causan cáncer, cardiopatías y son altamente irritantes.

Las investigaciones científicas que relacionan al humo del cigarrillo de segunda mano con enfermedades y muerte son abrumadoras y contundentes. La única manera de proteger a las personas del peligro de exposición a este humo indirecto es mantenerlo fuera de los ambientes interiores.

Hoy se sabe que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo occidental, incluida en el Código Internacional de Enfermedades de la OMS, que causa cuatro veces más muertes que el abuso de drogas ilícitas, los suicidios, el sida y los accidentes de tránsitos juntos.


Humo ambiental
u El humo del tabaco contiene más de 4.700 componentes químicos incluidas más de 40 sustancias altamente tóxicas tales como monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, amoníaco, óxido de nitrógeno, cianuro, benceno y arsénico.

u Un estudio realizado en Japón demostró que las mujeres no fumadoras que vivían con fumadores, tenían dos veces más probabilidad de contraer cáncer pulmonar que las esposas de no fumadores.

u Otro estudio encontró que la exposición al humo del tabaco en el ambiente de trabajo afecta a los no fumadores y reduce las funciones de sus vías aéreas a los niveles observados en fumadores de 1 a 10 cigarrillos al día.

u Los fumadores pasivos que se exponen al humo de tabaco ambiental presentan en sus tejidos corporales una significativa cantidad de nicotina, cotenina, monóxido de carbono, entre otros.

u Entre las enfermedades que se asocian al fumador pasivo se encuentran el cáncer de laringe, de esófago, de riñones, de vesícula; asma, enfermedades respiratorias y del oído medio en niños, y bajo peso de los recién nacidos.

u La exposición al humo de tabaco ambiental irrita, además, la nariz, los ojos y la garganta. También puede irritar los pulmones provocando tos, exceso de flema, molestias de pecho y función pulmonar reducida.


El mismo riesgo
Una investigación norteamericana publicada en la revista British Medical Journal confirmó que el riesgo de padecer cáncer de pulmón no es inferior entre aquellos fumadores que se deciden por los cigarrillos con bajo contenido en alquitrán. Los científicos del Hospital General de Massachussets compararon la relación entre los niveles de alquitrán y el cáncer de pulmón en más de 364.200 hombres y 576.500 mujeres mayores de 30 años. Demostraron que aquellos cuyos cigarrillos correspondían a la categoría de "light" o "bajos en alquitrán" (entre 8 y 14 mg por unidad) o "muy bajos" (ultralight), con menos de 7 mg, tenían el mismo riesgo de desarrollar la enfermedad que quienes consumían marcas con un nivel "medio" (entre 15 y 21 mg) de estas sustancias. El Instituto Nacional de Cáncer estadounidense elaboró un informe en el que se demostraba que los fumadores de este tipo de marcas "blandas" aspiraba el humo en forma más prolongada e intensa para compensar la suavidad de su sabor. En la Unión Europea, las tabacaleras no están autorizadas a emplear términos como "light" "suave" o "sin nicotina" que lleven al error de pensar que son menos dañinos para la salud.

Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo occidental.

Notas Relacionadas
Ventajas de abandonar el hábito

Concurso para dejar de cigarrillo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados