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 miércoles, 31 de marzo de 2004

NOVEDADES
Sólo puede quedar Uno

Al Fiat Uno no hay con qué darle. Pasan los años y el modelo que creara Giorgetto Giugiaro a principios de los años 80 sigue vivito y coleando, por lo menos en estas tierras del sur de América.

Ahora, la casa italiana decidió equipar al Uno con un motor de última generación como el Fire, lo cual es acompañado con unos retoques en el exterior e interior. Además, sigue siendo el 0 km más barato del mercado argentino y viene en carrocería de tres puertas.

El aspecto más importante de esta nueva versión es la incorporación del motor Fire que se suma al conocido 1.3 MPI. El Fire fue visto por primera vez en Argentina dentro de la segunda generación del Palio a principios de 2001, aunque se debe aclarar que el impulsor del Uno tiene algunas diferencias con el que llevan los otros modelos de la marca. Este motor tiene 1.242 cc de cilindrada, pero es de 8 válvulas, y entrega una potencia de 68 caballos. Se debe recordar que el Fire de 16 válvulas tiene 80 caballos de potencia.

No será un auto pistero, pero sí promete un bajo consumo. La explicación que dan los ingenieros de Fiat es que es un motor más liviano, compacto, tiene una mayor torque a bajas rpm y un menor costo de mantenimiento por poseer tecnología moderna.

La familia de motores Fire se caracteriza por poseer un múltiple de admisión plástico con el sensor de control del sistema de inyección integrado y las bielas son de acero liviano. La central de inyección utiliza tecnología del tipo "PCB" (printed circuit on board) y el sistema "MPI speed density", secuencial en fase y auto adaptable con ignición electrónica y control de detonación activo.


Cambio de cara
Para esta nueva etapa en la trayectoria del Fiat Uno, el Centro de Estilo de Fiat Auto introdujo cambios en la carrocería por fuera y por dentro. Lo más notorio es la nueva trompa, fundamentalmente en la parrilla, que desde allí modifica el borde del capot, el paragolpes y la forma de las ópticas que ahora son envolventes e integradas bajo un mismo policarbonato transparente.

Los nuevos paragolpes delanteros -y también los traseros- fueron desarrollados con líneas que contribuyen a otorgar robustez y modernidad al modelo. Poseen líneas de división de pintura, estudiadas para permitir la personalización del vehículo. Otro detalle en la trompa es la adopción del logo actual de Fiat (redondo).

En la cola también se hicieron retoques en las ópticas de dos colores, de mayor dimensión y lentes con diseños horizontales. En tanto, el portón trasero tiene las superficies más limpias a las que contribuye la reubicación del soporte de la chapa patente en el paragolpes. En el centro se exhibe el nuevo logotipo Fiat circular.

En el perfil se advierte el nuevo diseño de las tazas cubrerruedas con un estilo un poco más deportivo.

Por dentro también hubo algunos cambios entre los que se destacan los nuevos colores de los revestimientos internos, el tablero, los tapizados, se incorporaron portaobjetos en las puertas y se dotó de llaves con "transponder" para comunicación con el sistema inmovilizador Fiat Code de serie.

En materia de seguridad, tiene algunos elementos interesantes como las barras de protección en las puertas, cinturones de seguridad de tres puntos en las butacas laterales traseras y las dos delanteras, y apoyacabezas para todas las plazas.

En cuanto al equipamiento, tiene el asiento trasero rebatible, vidrios tonalizados, la predisposición para equipo de audio con parlantes delanteros y traseros, y portaobjetos en paneles de puertas delanteras. No es mucho, pero es el auto más barato del mercado (14.900 pesos).

Para quien quiera un poco más, hay dos paquetes de opcionales. El primero cuesta 750 pesos e incluye radio con reproductor de CD, limpia-lava-luneta y los paragolpes color carrocería. El otro incluye los tres elementos del primer pack y agrega aire acondicionado y espejos externos con comando interior, todo por 2.700 pesos, con lo cual el precio final se va a 17.600 pesos.

El nuevo Fiat Uno Fire llega para mantener viva una trayectoria de éxito. En total, han sido vendidos más de 8,7 millones de Uno en todo el mundo, y de estos, algo más de 2 millones de unidades en el Mercosur.

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