Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Sabores del mundo
La golosina del buen augurio

Mi querido lector, hoy le propongo que en vez de viajar por países lejanos lo hagamos a través de la historia y de la mano de "la golosina del buen augurio": los huevos de Pascua.

La costumbre de regalar huevos en Pascua, considerados símbolos de la vida y prosperidad y portadores de buenos augurios, constituyen una tradición que se remonta a épocas muy antiguas.

Entre los cristianos coincide con la fiesta de la resurrección que se celebra en primavera en el hemisferio norte, cuando el huevo se abre y la fecundidad renace en la Pascua de Resurrección.

El origen de la Pascua se remonta a cuando el pueblo judío emprendió su éxodo a la tierra prometida, acontecimiento que se celebra cada año rememorando la liberación del pueblo hebreo.

Para los cristianos es una celebración que conmemora la resurrección de Cristo. Antiguamente la celebraban al mismo tiempo que los judíos, la noche de la primera luna llena, en el primer mes de primavera. Pero a finales del siglo IV se trasladó al domingo posterior a la festividad judía.

Para algunas culturas, el huevo representa los cuatro elementos de la vida. La cáscara representa la tierra; la membrana que los recubre, el aire; la clara, el agua y la yema, el fuego.

En el siglo XIII, los huevos de gallina se intercambiaban para celebrar el final de las privaciones del invierno. Estos se coloreaban y decoraban con dibujos o cintas para representar la luz de la primavera.

En el Renacimiento, época de esplendor, comienzan a entregarse en las cortes imperiales huevos de oro bellamente decorados con piedras preciosas o con pinturas de famosos artistas.

Siendo los más famosos y los más costosos, los creados por el exquisito orfebre francés Carl Fabergé para la corte de Rusia, más precisamente 53 huevos que el zar Alejandro III obsequió a su mujer, María Fedorova, en 1887.

Pero es en el siglo XIX a mediados del 1800, con el inicio de la industria del chocolate en Suiza, cuando surgen los famosos huevos de chocolate, que hoy simbolizan la Pascua en todo el mundo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados