Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

La recaudación impositiva de marzo rondará los 6.300 millones

La recaudación impositiva de marzo rondará los 6.300 millones de pesos, un 31 por ciento más que en igual mes del año pasado, y llevará al superávit fiscal del primer trimestre a los 3.000 millones, según adelantaron fuentes oficiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene previsto dar a conocer el jueves las cifras definitivas de la recaudación, donde se vuelve a destacar el buen comportamiento del IVA, del impuesto a las transacciones bancarias, y las retenciones a las exportaciones por la venta de la cosecha de trigo.

El mayor nivel de actividad económica mantedría la recaudación por IVA por sobre la barrera de los 2.000 millones de pesos, lo que le permite al Estado el pronto reintegro de ese impuesto a los exportadores.

El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, destacó que merced a la buena marcha de los ingresos fiscales y la contención del gasto "se ha podido pagar toda la deuda que había con los exportadores" en concepto de devolución del IVA y por el factor de convergencia.

Ahora "sólo queda pagar lo que tarda el trámite entre que se formaliza la exportación y se realiza la devolución", explicó.

En cuanto a Ganancias, la recaudación rondará los 1.000 millones de pesos, cuando todavía no comenzó a pleno el plan de regularización de pagos previsto por el organismo.

Donde se verificaría un aumento es los ingresos por derechos a las exportaciones que pasarían de los 625 millones de pesos de febrero hasta casi 1.000 millones merced a la liquidación de las ventas de la cosecha de trigo.

En cuanto al impuesto "al cheque", estaría por sobre los 500 millones de pesos, merced al mayor nivel de utilización de estos medios de pago.

El gobierno se comprometió en que a partir de julio reducirá la tasa de este impuesto luego de haber obtenido de parte de las provincias y las empresas tabacaleras para aumentar el gravamen que pesa sobre los cigarrillos.

Todo esto permitirá que la recaudación ronde los 6.300 millones de pesos y el superávit fiscal, es decir ingresos menos gastos, del primer trimestre en 3.000 millones de pesos, contra uno del 1.100 millones comprometido con el Fondo.

El destino de este excedente servirá para "rescatar deuda y no emitir la que estaba prevista. No queremos seguir endeudándonos", dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El ministro destacó que "el manejo de la caja y del superávit fiscal es central para el Gobierno, porque eso nos permite no seguir endeudándonos y nos da libertad para llevar adelante las políticas en materia económica".

Para este año, la Afip proyecta una recaudación de 78.768 millones de pesos, que representarán un incremento de 9,6 por ciento en relación a los ingresos efectivos del 2003.

El precio del dólar que se toma como referencia para este cálculo es de 2,85 pesos, con un aumento real de 4 por ciento en el Producto Bruto Interno, según el informe que presentó Abad. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados