Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

El gobierno presiona a gasíferas con retenciones
Lavagna y el jefe de Gabinete Fernández siguen polemizando en torno a las responsabilidades de la crisis

El gobierno esgrimió la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas en diez puntos porcentuales, en el marco de la puja con las compañías productoras de gas y con el objetivo de garantizar la provisión del servicio. "Es una posibilidad", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ante la pregunta sobre la suba de los impuestos a la exportación de combustibles.

La alternativa consiste en crear con los recursos derivados de incrementar el impuesto a la exportación de combustibles un fondo de emergencia para afrontar la crisis energética. Pero el tema no parece de sencilla solución. El viernes fuentes gubernamentales anunciaron un acuerdo con las empresas productoras para inyectar a la red cinco millones de metros cúbicos de gas que estaban reservados para el invierno, pero luego las empresas del sector desconocieron la versión.

Con el aumento impositivo del 20 al 30% el fisco recaudaría 25 millones de dólares más por mes y financiaría un fondo para cubrir el costo adicional de usar combustibles como fuel oil o gasoil, que sumaría unos 200 millones de pesos.

Al incremento de ese impuesto podría sumarse la quita de una prerrogativa cambiaria de la que gozan únicamente las compañías extranjeras que extraen petróleo en el país: la posibilidad de liquidar en el exterior el 70% de las divisas generadas por sus exportaciones. Sin embargo, Lavagna descartó esa posibilidad, cuando sostuvo que "forzar eso es tan difícil como hacer un control de cambios".

El ministro fue desautorizado ayer por segundo día por el jefe de Gabinete, quien afirmó que "no es posible decir que el problema del gas viene porque no hubo aumentos tarifarios". ç

"Que me pidan aumento de tarifas para empezar a invertir es lo mismo que yo como productor de vinos le pida a la gente que me pague el vino que después me van a comprar", ironizó Fernández.

Desde Lima, Lavagna dijo que "hay que pensar en el mediano plazo, hay que hacer nuevas inversiones y plantearnos un nuevo cuadro tarifario".

"Me parece inadmisible, y esto no se lo voy a explicar a Lavagna, pensar que la tarifa es un elemento central para invertir. Eso no lo comparto en nada", respondió ayer el jefe de Gabinete, quien dijo no saber "si él está hablando de más aumentos o de que esos (los que frenó la Justicia en octubre de 2002) se pongan en marcha".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sin ajuste especial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados