Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Empleo
Vuelta al oficio, en la Universidad
La UNR puso en marcha un programa para jóvenes con necesidades económicas o en situación de riesgo

Patricia Martino / La Capital

La Universidad quiere acercarse a la sociedad y dejar de ser catalogada como un mundo encerrado en sí mismo. Con el afán de compartir sus recursos con el entramado social, y no sólo con los estudiantes, las altas casas de estudio de Rosario proyectan capacitar a jóvenes universitarios que necesiten costear sus estudios y otros en riesgo social en actividades que les posibiliten lograr su inserción en el mercado laboral.

A partir de una primera experiencia que se realizó el año pasado la Universidad Nacional de Rosario (UNR) promueve una capacitación de calidad basándose justamente en el reconocimiento que tiene como institución académica. La marca "Capacitado por UNR" es uno de los ideales a alcanzar.

Norma Abrahm, secretaria de Extensión Universitaria, contó a La Capital en qué consiste el proyecto. "Queremos trabajar en rubros que tengan una perspectiva de inserción laboral. La idea es capacitar a jóvenes en situación de riesgo social y a universitarios en tecnologías, informática, editorial, manufactura manual y lograr una capacitación de calidad", explicó.

Todo lo relacionado con plomería, electricidad o todos los oficios que se pueden aprender en el Politécnico serían algunos de los oficios disponibles para la comunidad. También los que tengan que ver con el mundo editorial ya que el espacio de la UNR Editora está disponible para albergar a los futuros jóvenes que deseen ingresar al oficio.

Otro de los sectores es el de la informática. Aquí se prevé brindar las herramientas básicas para la utilización de una computadora mediante la educación a distancia.

También la enseñanza de técnicas para trabajar con nuevos cultivos entra en los cursos de capacitación. La facultad de Agronomía maneja las últimas tendencias y se suma a la propuesta de capacitar a jóvenes que quieran ingresar al mercado laboral.


Un nuevo camino
De todas formas, la convocatoria a las distintas facultades continúa abierta y aún pueden definirse otras alternativas. "Sobre todo porque se realiza un relevamiento entre las pequeñas y medianas empresas de la región para detectar la demanda de mano de obra y lo ideal es enfocar la capacitación en esos sectores", señaló la secretaría. Como una primera etapa de la capacitación la universidad considera que se debe trabajar con cada interesado para elevar el nivel de autoestima, algo que se encuentra en niveles bajos si se trata de una persona que desde hace mucho tiempo no consigue trabajo o un joven que no logra su primer empleo. Técnicas para armar un currículum o claves para presentarse en una entrevista laboral también son un eje central en el proyecto.

El objetivo es utilizar recursos de la universidad para compartirlos con quienes necesitan una salida a su situación laboral, los jóvenes en riesgo social y la población universitaria tendrán una oportunidad para lograrlo. Trabajar con sectores que tengan una perspectiva de inserción es la clave de esta iniciativa. Por eso, aún se busca la salida para incluir oficios relacionados con el sector textil, calzado, y todo lo relacionado con la manufactura donde actualmente escasea la mano de obra.

Torneros, fresadores, marroquineros, costureros, soldadores, matriceros, y una gran cantidad de especialidades, quedaron en el camino en el período de la convertibilidad cuando estas industrias atravesaron una de las crisis más duras del país. Ahora gracias a la recuperación de la industria, estos oficios relegados lucha por volver a posicionarse en el mercado laboral.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados